Delegación, encabezada por el español José Ignacio Salafranca, se encargará de evaluar los preparativos, la campaña, el recuento de votos y la publicación de los resultados.
La Unión Europea (UE) enviará una misión de observación electoral compuesta de más de 70 personas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú que tendrá lugar el próximo 5 de junio, a fin de comprobar la legalidad y la calidad democrática del proceso.
El eurodiputado conservador español José Ignacio Salafranca, con amplia experiencia en este tipo de misiones, encabezará la delegación europea que se desplace a Perú, confirmó la Comisión Europea (CE) en un comunicado difundido hoy.
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, reconoció la "respuesta positiva" de Europa a la invitación del Gobierno peruano para observar esta "importante" cita electoral, que enfrentará al nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori.
"Estoy convencida de que, con el liderazgo de José Ignacio Salafranca y la buena cooperación con las autoridades peruanas, esta misión de observación electoral cumplirá con éxito su mandato y contribuirá a reforzar la democracia y los procesos electorales en Perú", destacó la alta representante.
Los observadores europeos se encargarán de evaluar los preparativos para los comicios por todo el país, así como la campaña electoral, el recuento de votos y la publicación de los resultados y, además, el periodo posterior a las elecciones.
La CE precisó que el primer equipo de expertos europeos llegó el pasado 4 de mayo a Perú, a los que se unirá un grupo de observadores a largo plazo y una segunda oleada de observadores a corto plazo.
Además, indicó que la misión comunitaria será reforzada con una delegación formada por siete diputados del Parlamento Europeo en la semana de la votación.
El Ejecutivo comunitario aseguró que su misión de observación electoral hará una declaración preliminar tras la votación, y que publicará una evaluación global una ver terminado el proceso con información exhaustiva y recomendaciones.
EFE
Comparte esta noticia