Jefe del Gabinete anunció que en 60 días se tendrá lista el informe de viabilidad de Chinecas. Se beneficiará a campesinos sin tierras aptas, incluyendo y afectados por desastres naturales.
El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, anunció que en un plazo de 60 días se tendrá lista la viabilidad completa del Proyecto Especial Chinecas, gracias a un trabajo conjunto que se realizará entre los técnicos del Ministerio de Economía (MEF) y del gobierno regional.
El anuncio se realizó en la reunión de ministros de Estado, encabezados por Valdés, con una delegación de la región Áncash, liderada por su presidente regional, César Álvarez, y los legisladores Heriberto Benítez y Modesto Julca; el gerente del proyecto Chinecas, Elvis Camarena, entre otros técnicos.
Valdés explicó que el compromiso del Ejecutivo es entregar al presidente de la República, Ollanta Humala, el próximo 22 de abril el expediente terminado para anunciar la viabilidad del proyecto Chinecas.
“Ese es el compromiso que está asumiendo el Gobierno condicionado al arduo trabajo que deberán realizar, de manera conjunta, los técnicos del MEF como del gobierno regional de Ancash”, dijo.
Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular del MEF, Luis Castilla, afirmó que el proyecto especial Chinecas se realizará con todos los componentes del diseño original, lo que incluye una represa.
Asimismo, deberá realizarse un saneamiento de tierras que estará a cargo del Ministerio de Vivienda.
En la cita intervinieron también el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio y el director general de Política de Inversiones del MEF, Carlos Giesecke Sara-Lafosse.
El presidente regional de Ancash, César Álvarez, invitó al jefe del Gabinete como al presidente Ollanta Humala, a anunciar la viabilidad del proyecto especial Chinecas en la ciudad de Chimbote.
Recordó que el área donde debe realizarse el proyecto ha sufrido ya la invasión de 10 mil hectáreas.
La PCM informó que mediante Ley Nº 27887 se dispuso que para el 30 por ciento de las nuevas tierras productivas generadas por esta irrigación, se considerará prioritariamente a campesinos sin tierras aptas, incluyendo a los invasores, y aquellos afectados por desastres naturales y la ejecución de las obras de irrigación.
En el caso de los invasores se contempla sólo aquellos que se ubicaron en las tierras del proyecto Chinecas antes de 28 de julio de 2001.
El Proyecto Especial Chinecas comprende parte de las provincias de Santa y Casma de la Región Ancash; incluye los Valles del Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma – Sechín.
ANDINA
Comparte esta noticia