El ex ministro del Interior durante el primer año de gobierno del presidente Ollanta Humala dijo que en la Onagi ´el dinero se mandaba a todo sitio y se gastaba muy mal´.
El ex jefe del Gabinete Óscar Valdés sostuvo que la tan cuestionada Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) "debe estar bajo control directo del ministro del Interior".
Valdés, quien también se desempeñó como ministro del Interior durante el primer año de gobierno del presidente Ollanta Humala, reconoció que la Onagi ostentaba el nombre de Dirección General de Gobierno Interior, era una costumbre que los partidos que lograban llegar al poder la utilizaran para colocar gente vía gobernadores y teniente gobernadores.
"Siempre supuse que ese organismo tenía que estar bajo el control directo del ministro, porque es el responsable de los fondos que se gasten ahí; tanto es así que intenté quitarle la unidad ejecutora, porque el dinero se mandaba a todo sitio y se gastaba muy mal, había que centralizar y gastar menos", manifestó en entrevista con RPP Noticias.
Anotó que "había que buscar gente que sepa administrar y gastar". Sin embargo, el exfuncionario no se pronunció sobre lo dicho por la cuestionada jefa de la Onagi, Dacia Escalante, quien señaló que ella fue designada en el cargo por el propio Valdés, cuando él estaba al frente del Mininter.
Precisamente, Escalante enfrenta graves acusaciones en su contra por presuntamente utilizar a los gobernadores del país para hacer proselitismo en favor del gobierno, también es investigada por el irregular cobro de 29 mil soles de vacaciones truncas y por el uso de 430 mil soles destinados a fines sociales, para comprar 2 mil canastas navideñas para funcionarios de su sector.
POSTULARÁ A LA PRESIDENCIA EL 2016
De otro lado, Valdés confirmó su postulación a la Presidencia por el movimiento Cívico Peruano.
Indicó que su candidatura se debe a que teniendo experiencia en trabajar dentro del Estado, quiere hacer algo por el país, puesto que -dijo- falta "liderazgo".
"Comencé a ver que en el país todo empieza a retroceder todo lo avanzado se queda detenido.. yo conozco al Estado desde adentro, yo creo que se puede manejar muy bien. El Perú necesita liderazgo y no es solo a un tipo autoritario, es poner orden, firmeza para que se cumplan las leyes", sentenció.
Comparte esta noticia