En “Enfoque de los sábados” de RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, ratificó que el Gobierno de Ollanta Humala sigue la “hoja de ruta” planteada durante la campaña electoral, pero precisó que la prometida “gran transformación” no será alcanzada en este quinquenio de gestión.

“En estos cinco años de Gobierno, nosotros estamos siguiendo la ‘hoja de ruta’, lo que no quiere decir que hemos perdido de vista hacer los grandes cambios que el país necesita, pero tendrán que hacerse paulatinamente”, dijo el jefe del gabinete al tiempo de indicar que “no tenemos la capacidad para hacer la gran transformación".

Valdés Dancuart explicó se necesitan más de cinco años para lograr los grandes cambios que el país necesita. Sin embargo, indicó que la administración nacionalista buscar dejar un país en crecimiento, con menos pobreza, más trabajo, menos asistencialismo de parte del Estado, con más inversión y con la confianza de la comunidad financiera internacional. 

“Somos muy duros con el presidente Ollanta, le estamos pidiendo cambios muy drásticos y muy rápidos, (…) ¿Por qué no somos tolerantes con un Gobierno que quiere eliminar la corrupción, que tiene un propósito de inclusión social?”, agregó.

Síndrome Montesinos

El jefe del gabinete desestimó las versiones que sostienen que el asesor presidencial en temas de Defensa y Seguridad, Adrián VIllafuerte, manipuló los recientes ascensos de oficiales en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

En tal sentido, aseguró que el jefe de Estado, en su calidad de Comandante Supremo de las FF.AA.,  es quien toma las decisiones sobre los cambios en las instituciones castrenses. Asimismo, consideró que hay un “síndrome (Vladimiro) Montesinos” sobre la participación de Villafuerte en el Gobierno, pero enfatizó que el coronel en retiro “no trabaja a la sombra”.

"Los peruanos tenemos el síndrome Montesinos en la cabeza y cuando vemos a un oficial del Ejército al lado del presidente ya pensamos mal, pero además no está en la sombra porque el coronel acompaña al jefe de Estado en todas sus actividades públicas", afirmó.

Conga

Oscar Valdés renovó su invocación al diálogo a las autoridades de la región Cajamarca, para llegar a una pronta solución al conflicto generado en torno al proyecto minero Conga. “Lo voy a seguir invitando (a Gregorio Santos) porque es una autoridad elegida. Queremos un diálogo, pero un diálogo con respeto", acotó.