Velásquez: Gobierno no filtró información sobre parlamentaria Malpartida

Titular de la PCM descartó que el Gobierno haya difundido por medios de comunicación, información sobre vínculos entre Elsa Malpartida y Sendero Luminoso.
Foto: RPP
En diálogo con RPP, el jefe del Gabinete Javier Velásquez Quesquén, negó que el Gobierno haya filtrado la información confidencial sobre la parlamentaria andina Elsa Malpartida a la prensa en relación a su vinculación con la agrupación subversiva de Sendero Luminoso.

"No es que alguien del Gobierno haya filtrado, no hay una prueba que pueda acreditar que alguien del Gobierno entregó la información.  Hoy día las investigaciones periodísticas son muy profundas y a nosotros nos preocupa porque la colaboración eficaz, el arrepentimiento son herramientas jurídicas que se construyeron para luchar contra el terror, luchar contra los terroristas que están contra el Perú.  Y en ese sentido un flaco favor nos hacemos en el Gobierno si esto comenzamos a suministrarlo en función de un carácter estrictamente electoral", dijo.

En relación al pedido de vacancia del vicepresidente Luis Giampietri, quien es acusado por la Fiscalía de Corrupción, por supuestas irregularidades en la compra de armas; el titular de la PC consideró que esta posición se origina por rivalidad política y tiene carácter electoral.

"Yo creo que en el tema de la solicitud que han hecho los señores congresistas para impedir que el almirante Giampietri asuma interinamente la presidencia de la República carece de fundamento legal y constitucional", afirmó en "Ampliación de noticias".

"Se trata de que hace algunas semanas una fiscal ha formulado creo una denuncia en la que incluye al congresista Giampietri como jefe de Estado mayor, en ese entonces en que se hicieron algunas adquisiciones.  Pero yo quiero decir que el artículo de la Constitución es muy clara y establece la presunción de inocencia y eso de alguna manera el hecho de que una fiscal haya hecho una solicitud para abrir un proceso penal puede descalificar legal o constitucionalmente a una persona", continuó.

"Algunos dirán de repente los que han firmado esta moción dirán pero "la cuestión ética".  Yo creo que aquí estamos frente a un caso muy concreto de una rivalidad política que no es de ahora de quienes encabezan esta moción, no es mayoritaria y creo que es una actitud de carácter electoral", afirmó.

Asimismismo, el presidente del Consejo de Ministros se manifestó con relación a la denuncia contra el titular de Educación, José Antonio Chang, quien supuestamente, se habría favorecido indebidamente con una donación mexicana destinada a la reconstrucción de colegios en Pisco, tras el terremoto del 2007.

'Él (ministro Chang) fue invitado a la Comisión de Educación y un congresista le imputó casi una conducta delictiva: decirle que él toma los intereses de un dinero que regalaron los profesores del magisterio mexicano para la construcción de dos centros educativos en la zona afectada por el sismo sin sustentarlo, creo que resulta grave.  No se puede de ninguna manera utilizar la condición de un parlamentario que tiene inmunidad para afectar el honor de las personas, aunque después digan retiro la palabra', puntualizó.