Vicente Zeballos pide poner en agenda informes de "megacomisión"

Indicó que el Parlamento ha realizado esfuerzos para constituir las comisiones investigadoras y para desarrollar este trabajo.
ANDINA

Una de las primeras acciones del presidente del Congreso, Luis Iberico, debe ser poner en agenda los informes de las comisiones investigadoras, entre ellas el de la "megacomisión" que investigó al segundo gobierno aprista, dijo este martes el congresista Vicente Zeballos (SN).

Indicó que el Parlamento ha realizado esfuerzos para constituir las comisiones investigadoras y para desarrollar este trabajo, razón por la cual lamentó que no se haya puesto a debate los informes finales de los grupos investigadores.

“Creo que esto (no debatir los informes) le resta legitimidad y seriedad al trabajo parlamentario. Por consiguiente, la primera tarea de Luis Iberico es poner todos estos temas en agenda”, dijo en Ideeleradio.

Indicó que el Reglamento del Congreso establece que los informes finales de las comisiones investigadoras tienen prioridad en la agenda del pleno del Legislativo.

“Y esto refuerza tener informes finales en agenda y proyectos de leyes en agenda. Tenemos los insumos suficientes para que el Parlamento sea protagonistas del debate público nacional”, remarcó.

KEIKO FUJIMORI

El parlamentario, que postuló al Congreso el representación de una lista de la oposición, dijo  asimismo que la Comisión de Fiscalización podría investigar en forma preliminar el caso que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Si encuentra indicios en el origen de los fondos con lo que Fujimori pagó sus estudios en Estados Unidos y los ingresos de su pareja Mark Vito Villanella, precisó incluso que podría formar una comisión especial para este caso.

“Lo primero que acontece es que se acuda a una fase indagatoria, que perfectamente lo puede hacer la Comisión de Fiscalización en una primera etapa, y si el tema se pone complejo,  se constituiría una comisión especial", afirmó.

En ese sentido, sostuvo que la investigación respecto a los estudios de la excongresista y candidata presidencial Keiko Fujimori no es un tema nuevo, por tal motivo opinó que debe descartarse que exista un ánimo de persecución política.

Iberico ganó la presidencia del Congreso con el respaldo de la bancada fujuimorista Fuerza Popular y de Concertación parlamentaria, integrado por legisladores del Apra.

ANDINA