El Ministerio de Cultura inició un proceso sancionador a la Municipalidad por pintado de estatuas

El ministro Alejandro Neyra dijo que las áreas técnicas se pronunciarán para decidir la sanción contra la Municipalidad por pintar las estatuas de la alameda 28 de Julio.
El ministro comentó que siempre están dispuestos a colaborar con la Municipalidad para preservar el patrimonio. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirmó este viernes que se ha iniciado un proceso sancionador contra la Municipalidad de Lima, por el pintado que realizaron a las estatuas de bronce de la alameda 28 de Julio en noviembre de 2017.

En declaraciones a RPP Noticias, el ministro explicó que actualmente el proceso está en fase de investigación y que con están a la espera de los pronunciamiento de las áreas técnicas del sector para dar a conocer la sanción que aplicarán a la comuna limeña.

“Con relación al proceso mismo no puedo adelantar opinión, porque todavía está en investigación, pero nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar con las autoridades ediles, para lograr que cualquier intervención como esta pueda revertirse. Cuando termine el proceso administrativo sancionador tendremos que ver qué tipos de sanciones podrían ocurrir, pero todavía estamos en el proceso de investigación”, dijo el ministro.

Postura de la Municipalidad

El vocero de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada Municipalidad de Lima, Jorge Oyarzabal, descartó que hayan recibido alguna notificación sobre una posible sanción económica y comentó que ellos no tienen responsabilidad sobre el trabajo inicial que se hizo con las estatuas.

“La Municipalidad Metropolitana de Lima no tiene responsabilidad respecto al trabajo inicial que se hizo con los bustos, porque mantiene un contrato con una empresa constructora y en una de sus cláusulas señala que la empresa constructora asume la total responsabilidad por cualquier daño o perjuicio que se pueda dar a los bienes integrantes del patrimonio del Estado. El Ministerio de Cultura no nos ha hecho llegar ninguna documentación respecto de cualquier tipo de sanción”.

El vocero de la comuna dijo que ellos cumplieron con entregar toda la información que el Ministerio solicitó e incluso pidieron que les informaran sobre cuál era el proceso más adecuado para el tratamiento de estas obras, pero no obtuvieron respuesta. Agregó que debido a que la fecha de inauguración de la plaza se acercaba tuvieron que contratar a una empresa especializada en procesos de restauración para volver las estatuas a su estado original.

Desde la Municipalidad anunciaron que no han recibido ninguna notificación de algún proceso sancionador. | Fuente: RPP Noticias