El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, advirtió que acatamiento del fallo ´va a traer consecuencias jurídicas y políticas en el futuro´.
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, sostuvo que el Perú cumplirá con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena anular la sentencia a favor del grupo paramilitar Colina.
“Un Estado constitucional, democrático, de derecho, que está inserto en el orden jurídico internacional, tiene que acatar [el fallo de la Corte IDH]”, expresó durante una entrevista a un programa político.
Sin embargo, el juez insistió en que la sentencia de la Sala Penal que preside, el cual rebaja las penas al grupo Colina, y elimina la figura del delito de lesa humanidad, “cumplió con lo que dice la Corte IDH, además con los precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional y la jurisprudencia sobre la materia”.
“Lo que está ocurriendo ahora no es resultado de nuestra sentencia, pues está perfectamente adecuada a todos los estándares internacionales e internacionales, [pues aquella] es un sentencia muy bien hecha, que no favorece al destacamento grupo Colina y que aplica las penas que corresponde”, aseguró Villa Stein.
Según explicó, se pretende responsabilizar a la Sala Penal “de actos de que es responsable el Poder Ejecutivo al pretender avasallar al Poder Judicial”.
Advirtió que el acatamiento del fallo “va a traer consecuencias jurídicas y políticas en el futuro para los que generaron esta situación".
Subrayó que los responsables de todo este controvertido suceso son el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y la ministra de Justicia, Eda Rivas.
“El Poder Ejecutivo se ha valido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para lograr avasallar al poder Judicial”, agregó.
Comparte esta noticia