Villena: Maestro que no se someta a evaluación será destituido

Ministro de Trabajo indicó que la Ley de Reforma Magisterial lo refiere así expresamente. ´Si no enseño bien, te puedo sacar´, anotó en RPP Noticias.
Lima
00:00
Ministerio de Trabajo

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, aclaró que con la Ley de Reforma Magisterial la evaluación docente es obligatoria a diferencia de con la Carrera Pública Magisterial, que no lo era.

"Si no me someto a la evaluación es causal de destitución. Tiene que estar así", sostuvo en RPP Noticias.

Indicó que el proyecto de ley lo refiere así expresamente. "Si no enseño bien, te puedo sacar", anotó.

Villena apuntó que las dos maneras de evaluación corresponden, una para ascender y otra para mantenerse en el puesto.

"Si te quedas en el puesto, es cuánto sabes, cómo lo enseñas y cuánto es tu esfuerzo por mejorar. Estas tres variables son objetivas en la ley...te evalúo y con eso te puedo destituir", refirió.

Añadió que otra causal objetiva de destitución es por actos de violencia en servicios públicos. Además los maestros vinculados con el terrorismo y violaciones sexuales están "descartados" para la docencia.

De otro lado, el titular de Trabajo adelantó que presentará un proyecto de ley al Congreso para que los docentes pasen a una “planilla única” y a partir de las evaluaciones sus ascensos serán basados en la meritocracia.

Villena señaló que son conscientes que si no se produce un incentivo económico al magisterio “jamás se podrá tener una reforma educativa eficiente a favor de los escolares”.

Anunció también la creación de un sistema informatizado de registro sindical que permitirá conocer a qué sindicatos están afiliados los docentes.

Agregó que a través de este sistema se cruzaran datos de antecedentes policiales y penales de cada maestro.