El presidente de la República convocó al Pleno el próximo viernes 20 de julio. Ello tras los audios difundidos que involucran a funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura y jueces.
El presidente de la República Martín Vizcarra convocó a una legislatura extraordinaria del Congreso para debatir la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ello tras los audios difundidos por los medios periodísticos IDL-Reporteros y Panorama que compromete a funcionarios de esta institución y a jueces.
En un documento dirigido al presidente del Legislativo, Luis Galarreta, el mandatario convoca al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución "en aras de garantizar la transparencia en la gestión gubernamental".
La remoción de todos los funcionarios del CNM está en manos del Congreso de la República, según lo indica el artículo 157. "Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros", indica la Constitución.
Medidas del Congreso
El pasado 12 de julio, Luis Galarreta señaló que tras la reunión de la Junta de Portavoces de ese día, los voceros de todas las bancadas acordaron tomar medidas contra Walter Ríos, Iván Noguera, Guido Águila y César Hinostroza, involucrados en supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias desde el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), según denuncio el portal periodístico IDL-Reporteros.
Galarreta apuntó una primera medida que se acordó tomar fue que la Comisión de Justicia realizara un informe previo sobre los funcionarios involucrados y que luego pase al Pleno. Ello en función del artículo 157.
Además, indicó que se aprobó casi por unanimidad, que el caso de “las denuncias constitucionales que se presenten contra el vocal supremo Hinostroza y a los dos funcionarios del CNM” serán tomadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
También señaló que se acordó que la Comisión de Fiscalización investigará a aquellas personas que en estos momentos también están siendo “interceptadas o chuponeadas”.
Comparte esta noticia