Vizcarra: “Estamos trabajando para combatir el narcotráfico y la corrupción caiga quien caiga”

El mandatario evitó pronunciarse sobre el nuevo audio en el que el magistrado César Hinostroza afirma que tiene "80 procesos abiertos".
El presidente Vizcarra anunció reforma. | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra afirmó que su Gobierno combate el narcotráfico y la corrupción "cueste lo que cueste y caiga quien caiga". Durante su visita a la zona de la triple frontera con Ecuador y Colombia, indicó que en dos semanas se implementará el inicio de una reforma del sistema de justicia tras la crisis originada por la difusión de audios que revelan actos de corrupción en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Estamos trabajando en todos los frentes para combatir el narcotráfico y la corrupción cueste lo que cueste y caiga quien caiga", dijo durante el acto oficial.

“Yo he visto felizmente [que] hay una gran reserva moral de los peruanos. Estamos indignados y todos vamos a luchar contra la corrupción, contra el tráfico de influencias”, comentó durante la conferencia de prensa.

Los audios

Desde e pasado 7 de julio, el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros ha difundido una serie de audios que denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre funcionarios judiciales.

Los principales implicados son el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, que tiene una detención preliminar; el juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, que fue suspendido por el CNM; y los consejeros Guido Aguila, quien renunció e Iván Noguera y Julio Gutiérrez, quienes enfrentan un proceso de vacancia. Los audios también llevaron a la renuncia del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Intentaron llegar a él

En un último audio, el magistrado Hinostroza Pariachi comenta que el presidente Vizcarra tiene unos “80 procesos abiertos”. Al respecto, el mandatario evitó pronunciarse por el “uso de mi nombre sin justificación alguna”.

“Estas personas con alguna intención han intentado contactarse con el presidente, pero no lo hemos permitido. Seremos inflexibles en nuestro trabajo para combatir este problema que ha generado este rechazo generalizado”, indicó.

¿Qué opinas?