Von Hesse La Serna, insistió que los reclamos de las comunidades nativas no tienen nada que ver con la participación de Petroperú en la explotación.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, aclaró que las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes, no se oponen a la inversión ni explotación en el Lote Petrolero 192.
"Para los pobladores no es problema quién opera el Lote 192, si la estatal Petroperú o la empresa privada, ellos solo quieren que se respete sus derechos”, comentó.
Von Hesse La Serna, insistió que los reclamos de las comunidades nativas no tienen nada que ver con la participación de Petroperú en la explotación. “Es un tema que no les preocupa ni interesa”, subrayó.
“La discusión de si Petroperú debe o no debe explotar este lote petrolero tiene más un sesgo ideológico político que se da en las zonas urbanas, específicamente con Iquitos”, remarco.
APOYO DE APUS
Entre tanto, Carlos Sandi, apu y presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), dijo que los pueblos indígenas no se han pronunciado ni por Petroperú ni por una empresa privada.
“Hemos señalado repetidas veces que los pueblos indígenas no están a favor que Petroperú opere el Lote 192, pero tampoco salimos a favor de la empresa privada”, mencionó.
“Lo que queremos es que el Estado garantice nuestros derechos. No estamos en contra de la explotación petrolera, pero con cuidado y protegiendo el medio ambiente”, añadió.
El ministro Von Hesse presidente la comisión de diálogo con las comunidades nativas de esta cuencas, con quienes firmó una cuerdo, que permitió que estas organizaciones levanten la toma del aérodromo de Andoas.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia