Wagner aseguró que a Maduro no le ampara ningún derecho para acudir a la cumbre

El excanciller dijo que la reunión multilateral no es un órgano ni está constituida mediante un tratado y solo se rige por las buenas costumbres diplomáticas.
El presidente venezolano dijo el jueves pasado que vendrá a la Cumbre de las Américas, pese a que el Gobierno de Perú le retiró su invitación. | Fuente: AFP

El excanciller Allan Wagner aseguró este domingo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá participar de la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, debido a que se trata de un foro político no institucionalizado.

Wagner explicó que el encuentro multilateral se rige por las buenas costumbres diplomáticas y se aplica lo que dice la Declaración de Quebec de 2001. Al respecto, dijo que ningún país miembro podrá participar si ha alterado el orden constitucional democrático y por eso Perú le retiró la invitación a Maduro.

“La Cumbre de las Américas no es un organismo internacional, he escuchado comentarios diciendo que el presidente Nicolás Maduro tiene derecho a participar por ser jefe de Estado, pero esta cita no es un órgano ni está constituida mediante un tratado”, dijo Wagner en Canal N.

Incidente diplomático

Ante la posibilidad de que el mandatario venezolano insista en su postura y llegue a suelo peruano, el excanciller dijo que a Perú le tocará tomar la decisión que corresponda así sea una situación no deseable. Agregó que esto podría generar un incidente diplomático y sin duda representará un desafío para Perú.

Wagner también se pronunció sobre la declaración del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien reiteró que Maduro vendrá a Perú, a lo que dijo que al presidente venezolano no le asiste ningún derecho a estar en la cumbre.

Quien también se pronunció este domingo sobre la eventual llegada de Maduro a Lima, fue la canciller Cayetana Aljovín, quien aseguró que es una facultad de Perú como país anfitrión de la cumbre el decidir a quienes invita.

¿Qué opinas?