Wagner pide diálogo entre Perú y Chile sobre asunto de límite terrestre

´Este pequeño espacio que para Perú es altamente sensible e importante, porque está vinculado al Tratado de 1929, es algo que también debe ser aclarado y resuelto. Estamos seguros de que el derecho nos asiste y que será resuelto por la vía del diálogo y la paz´, expresó.
Canciller

El exagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, planteó este martes abrir el camino del diálogo entre Perú y Chile para resolver la discrepancia sobre el inicio de la frontera terrestre.

Subrayó que es preciso resolver conforme al derecho y a la justicia la mencionada cuestión y recalcó que ello no fue materia de decisión alguna por parte del tribunal internacional, que el pasado 27 de enero estableció el límite marítimo entre ambos países.

“Este pequeño espacio que para Perú es altamente sensible e importante, porque está vinculado al Tratado de 1929, es algo que también debe ser aclarado y resuelto (…) Estamos seguros de que el derecho nos asiste y que será resuelto por la vía del diálogo y la paz”, expresó.

Agregó que, tanto el referido tratado como la comisión demarcadora, establecen claramente que ese espacio es peruano.

En ese sentido, comentó que es necesario también que todas las fuerzas y organizaciones de la sociedad civil de ambos países se movilicen para generar serenidad y confianza mutua, tal como lo hicieron en la fase previa a la emisión del veredicto del tribunal de La Haya.

Tras recordar que el dictamen de La Haya estuvo referido exclusivamente a la frontera marítima, Wagner indicó que dicho límite está vigente, luego de que la Corte encargara a los dos países identificar las coordenadas precisas de ese espacio, en un “espíritu de buena vecindad”.

Destacó que ese trabajo fue desarrollado por ambas naciones en un tiempo récord de dos meses, lo cual quedó consignado en un acta firmada por las autoridades de las dos cancillerías.

Ello significa -en su opinión- que el fallo de La Haya ha sido ejecutado en su integridad.

“Esto debe quedar claro, el fallo de la Corte sobre el límite marítimo establecido está plenamente vigente y no está sujeto a ninguna duda ni condición”, manifestó el también excanciller peruano.

Wagner dijo desconocer el contenido de la segunda nota diplomática que el gobierno de Chile envió al Perú respecto a la Carta de Limites Exterior -sector sur- del Dominio Marítimo del Perú.

“La situación no la conozco. Es usual el intercambio de comunicaciones entre cancillerías y lo importante es que se establezca un diálogo”, reafirmó el también exministro de Defensa.

Andina