Wilson: En Perú se venden entre 10 y 30% de medicamentos falsificados

Presidente de la comisión de Salud del Congreso pidió en RPP aprobación de norma en el Pleno referida a la mejora en la calidad de las medicinas.
Foto: RPP

El congresista Luis Wilson Ugarte, presidente de la comisión de Salud del Congreso, denunció en RPP que "en el Perú y en los países en vías de desarrollo se calcula que entre el 10 y el 30% de los productos que se venden en las farmacias, incluso en las farmacias autorizadas, son falsos".

"Digemid es la institución del Ministerio de Salud encargada de regular esto.  Tiene que ver la bioequivalencia, la biodisponibilidad del producto farmacéutico, tiene que hacer realmente una evaluación, no pueden entrar con declaración jurada, productos que no sabemos de dónde, fabricados en dónde.  En el mundo, el problema del tráfico, la falsificación de medicamentos es un negocio millonario.  Se calcula que es una utilidad de diez dólares por cada dólar invertido", explicó.

Por ello, el parlamentario pidió la aprobación de una norma que busca mejorar la calidad de los medicamentos, evitando su adulteración y contrabando; además de la publicidad que se considera engañosa.

"Hay una Ley que aborda todo este tema de medicamentos y lamentablemente habiendo sido aprobado en el primer año de gestión del Congreso todavía sigue esperando su turno en el Pleno para ser priorizado, ser aprobado y proteger con una intervención más importante desde el Estado, para proteger al consumidor, rompiendo con esta suerte de liberalización que ha habido en una época que todos conocemos", acotó el congresista.

"Por eso la Ley o el dictamen que está aprobado en la Comisión de Salud, está esperando ser abordado en el Pleno, es una Ley que busca garantizar la calidad de los medicamentos.  Cuando hubo una desregulación, consecuencia de una fase ideológico política en el mundo entero y en el país también se desregló todo y bastaba una declaración jurada y en siete días uno tenía que dar en el Ministerio de Salud el registro sanitario.  Eso ha cambiado un poco con una norma que ha venido desde el Ejecutivo pero falta complementar esto", indicó Wilson Ugarte. 

Asimismo, se refirió a la publicidad engañosa en la publicidad de medicamentos y destacó que hay que garantizar que la calidad de los medicamentos genéricos o de marca, sean apropiados.

"En realidad en ese tema tiene que ver actualmente Indecopi que tiene que proteger al consumidor, proteger al consumidor y evitar los desequilibrios propios del mercado y en el tema de medicamentos hay una asimetría enorme.  Por un lado está la persona que no puede identificar bien un medicamento, esto es una pastilla y un jarabe, esto es todo lo que puede el usuario.  Y por otro lado están los fabricantes, que muchas veces son falsificadores, este es el tema más importante tal vez", afirmó.

Wilson Ugarte consideró que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha detectado y cumple con esta función, tiene algunas multas pero que aún "falta mucho por hacer". 

"Nosotros vemos en radio, en televisión, programas enteros pagados por productos de dudoso efecto terapéutico pero ofrecen curar desde el cáncer, la hipertensión arterial, las cefaleas, retardan el envejecimiento ¡son una  maravilla! pero sin ningún sustento.  Eso es publicidad engañosa, se engaña a la gente.  Y por otro lado vemos publicidad que al final nunca vemos los efectos adversos y si los dicen, es un flash con letras chiquitas que nadie puede ver.  Incluso los insertos publicitarios en los medicamentos muchas veces traen las contraindicaciones en letras tan chiquitas que el usuario no ve y esto es un tema de derechos, de consumidores y de protección del consumidor que el Estado debe intervenir", señaló en RPP.