Foto: Congreso de la Rep

El informe final sobre el caso de los "narcoindultos" sería unánime frente a las evidencias de irregularidades documentadas por la "megacomisión" investigadora del Congreso, adelantó este domingo el vicepresidente de este grupo de trabajo, Enrique Wong Pujada.

"Por lo que vamos encontrando, en este caso sí habría un dictamen unánime, no se puede tapar el sol con un dedo, todos (los grupos políticos representados en la "megacomisión") coinciden en que los responsables deben ser sancionados", dijo a la Agencia Andina.

Eso "va quedando claro", según el parlamentario, de los testimonios que recogió la "megacomisión" y del cruce de información para determinar los pagos que se habrían exigido a los internos beneficiados por una conmutación de pena.

Precisó que muchos de los testimonios dados por los testigos ante el Ministerio Público detallando la exigencia de dinero para salir de la cárcel, fueron recogidos anteriormente por la "megacomisión" pero se mantienen en reserva por la naturaleza de las investigaciones.

Cabe recordar que los tres informes anteriores elaborados por la "megacomisión" en los casos conocidos como Agua para todos, colegios emblemáticos y Sedapal, no fueron unánimes.

Wong Pujada, de otro lado, indicó que la difusión de las declaraciones que brindó el expresidente Alan García ante el Congreso, prueban que se respetó el debido proceso y que no se justifica la acción de amparo para ser excluido de las investigaciones.

"Demuestran que sus presentaciones se realizaron en forma correcta, que no hay acusaciones de tipo político, sino una profunda y transparente investigación en este caso, no puede decir que se le faltó el respeto con preguntas malintencionadas", afirmó.

Comentó que el Ministerio Público ha pedido a la "megacomisión" entregar los documentos y testimonios recogidos hasta el momento, entidad con la cual, además, se ha establecido una estrecha coordinación.

ANDINA