El presidente del Consejo de Ministros sostuvo que los parlamentarios deberían sesionar todos los días.
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, criticó al Congreso de la República por considerar que trabaja con lentitud y no aprueba oportunamente normas que fomenten la inversión en el país y permitan enfrentar los efectos de la crisis económica internacional.
En declaraciones a la prensa, Simon sostuvo que los parlamentarios deberían sesionar todos los días, porque la situación económica del país así lo amerita.
"Lo que creo es que hay una lentitud porque lamentablemente (los congresistas) no sesionan todos los días, deberían acelerar (la aprobación de normas). Respeto mucho al Congreso pero el Perú no puede atrasarse frente a una situación tan dramática como la que vive el mundo. Si queremos crecer como se ha propuesto el Gobierno tenemos que acelerar", manifestó Simon en la Provincia Constitucional del Callao.
El jefe del Gabinete defendió también la decisión del presidente Alan García de emitir el Decreto de Urgencia 035 que busca acelerar la inversión pública en el país y mitigar el impacto de la crisis pese a que éste tema aún es debatido en el Parlamento.
En ese sentido, explicó que la decisión del Ejecutivo se justifica porque era necesario dotar a los Gobiernos Regionales, de recursos para la ejecución de obras. Asimismo, aseguró que la promulgación del Decreto se ajusta a ley y por lo tanto, el Ejecutivo "no pasó por encima" del Legislativo.
"Nadie pisotea al Congreso. Ese decreto está esperando 45 días, los gobiernos regionales están desesperados por acelerar las obras que se tienen que hacer. ¿Se imaginan años de crisis, dinero para invertir y por falta de normas no se puede avanzar ? Lo que hizo el Ejecutivo es tomar le decisión adecuada, de acuerdo a ley (...) Que me disculpen los congresistas pero ésta norma esperó 45 días", enfatizó Simon Munaro.
De otro lado, el premier Simon opinó que aún es muy prematuro hablar de probables candidaturas presidenciales, al comentar los resultados de las últimas encuestas difundidas en las últimas horas.
Sobre el porcentaje de aceptación que él mismo obtiene, Simon expresó que no sería sorpresivo que se incremente en los próximos meses, aunque aclaró que no está en campaña electoral.
"Ustedes recuerdan las elecciones de 1990, en las que ganó aquel candidato que un año antes no figuraba. Que no les llame la atención que yo también suba en las encuestas", declaró.
Por Carlos Villareal
Comparte esta noticia