El ex presidente de la región Lambayeque sostuvo que se debe defender a las empresas azucareras pero también a la inversión limpia. Advirtió que se debe tener cuidado con el monopolio.
Yehude Simon, líder del Partido Humanista y ex presidente de la región Lambayeque, reconoció que el conflicto azucarero es un “tema de altos intereses y de grupos”, en relación a Oviedo y Gloria.
"Todos el mundo dice que esto es un tema de altos intereses y de grupos. Eso es la verdad...Hay cuatro empresas que son peritas dulces, que pueden ser un inmenso negocio por el precio del azúcar y el etanol", sostuvo en RPP Noticias.
Consideró que se debe reestructurar la deuda azucarera y se podrían dar las facilidades de pago a la SUNAT como en el caso de los clubes de fútbol, para que se les refinancie la deuda a 20 o 30 años.
Afirmó que al presidente Alan García no le falta razón cuando dice que la Ley de Protección sirvió durante años para que las empresas azucareras evadan el pago de impuestos. Sin embargo, cuestionó que a puertas de llevarse a cabo un proceso electoral se busque anular la protección, cuando hay una situación expectante en el sector azucarero.
El líder del Partido Humanista opinó que por un lado se debe defender a las empresas azucareras pero también a la inversión limpia.
Destacó que el Grupo Oviedo del año 2003 para adelante logró mejorar la situación en Pomalca, pero el tema del azúcar va más allá.
También manifestó su preocupación por el monopolio del que puede hacerse el Grupo Gloria.
"Conversé con el presidente y le dije que hay que tener cuidado con el Grupo Gloria, que es un buen grupo inversionista, pero cuidado con el monopolio. Ya manejan La Libertad, no pueden manejar Lambayeque", apuntó.
Comparte esta noticia