Ambos partidos denunciaron un pacto entre el mandatario y el fujimorismo a cambio de impunidad y se pronunciaron a favor de gestionar la nulidad del indulto.
Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) rechazaron este martes el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori. Ambas agrupaciones denunciaron una negociación con el fujimorismo para favorecer al encarcelado expresidente a cambio de impunidad para el mandatario.
"Es evidente que la decisión ha sido producto de una burda e ilegal negociación bajo la mesa (...). El señor Kuczynski debe responder ante la justicia por las graves imputaciones hechas en el caso Odebrecht, esa fue nuestra durante el debate de la vacancia, aún cuando se acordó un voto de conciencia. Así como en la campaña del año 2016, insistimos en que tanto el señor Pedro Pablo Kuczynski como la señora Keiko Fujimori representaban lo mismo, ahora condenamos el acuerdo para otorgar el indulto a cambio de impunidad", dice el comunicado de AP.
Por su parte APP indicó que comparte "la decepción e impotencia de millones de peruanos ante este pacto infame que (...) sobre la base de egoístas intereses particulares, constituye una oscura alianza política para dejar impune a quien ha cometido delitos y crímenes que hoy de manera insultante son calificados como "excesos" y "errores""
Revertir el indulto
Los dos grupos políticos también se pronunciaron a favor de anular el indulto. Acción Popular exigió su nulidad y el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Alianza para el Progreso se comprometió a acompañar a "las víctimas que han visto pisoteada su dignidad y esperanza de justicia (...) en su nueva lucha para exigir ante todos los fueros correspondientes la reversión de este indulto".
Comparte esta noticia