El congresista de Acción Popular habló sobre los escenarios tras una vacancia presidencial. "Quizás la solución sea que nos vayamos todos".
Víctor Andrés García Belaúnde, vocero de la bancada de Acción Popular (AP), dijo este sábado en RPP Noticias que no ve a Martín Vizcarra como un buen reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) si el Congreso apreuba la vacancia presidencial en su contra. El congresista dijo también que para que el Parlamento no lo destituya el próximo jueves, el mandatario debe demostrar que los documentos que lo vinculan con Odebrecht son falsos y que hubo una manipulación para incriminarlo.
“Hay que tener mucha serenidad. Si se da la vacancia, deben aplicarse las reglas constitucionales. La sucesión es el primer vicepresidente primero, luego el segundo y luego el presidente del Congreso”, comentó en La Semana. “Martín Vizcarra fracasó, no pudo con el tema de Chinchero y menos va a poder sostener al país tres años y medio. Si no pudo con Chinchero, no puede con el Perú. No quiero cruzar al puente sin antes llegar a él. Lo que puedo decir es que no lo veo con capacidad, muñeca o solvencia profesional y política para manejar el país por tres años y medio”.
Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre julio del 2016 hasta su renuncia en mayo de este año. El vicepresidente corría el riesgo de ser censurado en el Congreso por el caso de la adenda firmada por su gestión al proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco), en la que la Contraloría encontró irregularidades. “Es la piedra en el zapato de Vizcarra y la va a tener allí siempre, es difícil que se la pueda sacar. Tiene un proceso ante la Fiscalía, fue denunciado por los procuradores de aquella época. Personalmente no tengo nada contra él. Pienso que si no pudo darle a un problema como ese, no lo veo muy capaz para manejar un país que tiene miles de ‘Chincheros’ encima”.
PPK y Odebrecht
Este miércoles, Odebrecht informó a la comisión Lava Jato que pagó US$ 782 mil a una empresa del presidente entre 2004 y 2007, años en los que fue ministro (2004-06), por consultorías vinculadas a los proyectos Olmos e IIRSA Norte (tramos 2 y 3). La constructora agregó este sábado que los pagos fueron legales y no fueron gestionados por él, sino por su socio Gerardo Sepúlveda, pero el escándalo ya se había desatado. García Belaúnde cree que esta fue “una especie de coima disfrazada”.
"Nadie duda de que Sepúlveda firmó, ¿pero cómo que lo hacía, como socio o gerente de Westfield? Esa empresa es de PPK, el que firmó fue su socio, su partner”, comentó y agregó que algunas coimas “se disfrazan con asesorías.” "¿Pagar casi 5 millones por asesorías? Eso no lo cree nadie. Para empresas transnacionales con miles de profesionales lo entiendo, ¿pero para una compañía unipersonal? El señor Sepúlveda vive en Chile, ¿qué sabe del Perú? Lo importante allí no era él, sino Kuczynski, que estaba detrás de él”.
La posible vacancia
Estas revelaciones sobre Odebrecht hicieron que 27 congresistas presenten una moción de vacancia presidencial este viernes, que fue aprobada esa noche con 93 votos, entre estos los de AP. Consultado sobre qué puede hacer Kuczynski para no ser destituido este jueves, García Belaunde pidió que “demuestre que los documentos son falsos, que hubo una manipulación grosera para incriminarlo, que realmente hubo asesorías”. “El argumento que sale hoy [sábado] en el diario La República es interesante, no creo que cambie las cosas pero puede ayudar a comprenderlas. Debe seguir buscando esos argumentos.
Ante su rechazo a Vizcarra como presidente si Kuczynski es destituido, para lo que se necesitan 87 votos, el acciopopulista consideró que la posible solución es convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias. “Puede asumir la presidencia la señora Mercedes Araóz o el presidente del Congreso llamando a elecciones. Quizás esa sea la solución: todos nos vamos, el Ejecutivo y el Congreso, y viene una nueva clase política".
Comparte esta noticia