Richard Acuña respondió sobre los beneficios de la Mesa Directiva que integró. | Fuente: RPP Noticias

Richard Acuña, quien se desempeñó como segundo vicepresidente del Congreso en el periodo 2017-2018, indicó que la decisión de extender los beneficios para la Mesa Directiva, como personal de seguridad, un vehículo, combustible y conductor, se basó en “un informe técnico”.

“Nosotros en todo momento nos basamos en un informe técnico. No fue una decisión personal”, indicó Acuña a la prensa.

“El informe administrativo habrá recaído que los vehículos después de ser utilizados por un periodo de seis meses… seguro los responsables de esos vehículos habrán mencionado que era necesario [extender el tiempo] para resguardar la seguridad de cada uno de esos exmiembros de la Mesa Directiva”, respondió ante las reiteradas consultas sobre cuáles fueron los argumentos del informe técnico.

Los beneficios

En octubre del 2017, la Mesa Directiva, presidida en ese entonces por Luis Galarreta, Mario Mantilla, Richard Acuña y Mauricio Mulder, firmó el acuerdo N° 063-2017-2018. Según Cuarto Poder, este acuerdo extendía los beneficios de personal de seguridad, un vehículo, combustible y conductor de seis meses a un año. Según Galarreta, estos beneficios de seis meses fueron aprobados hace 20 años.

Tras la difusión del informe, el actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció este domingo que derogará este acuerdo que firmó la Mesa Directiva.

Renunciaron al beneficio 

Acuña señaló que el 1 de agosto los miembros de la Mesa Directiva saliente renunciaron a este beneficio, “que se manejaba por defecto”.

“Nosotros como Mesa Directiva saliente acatamos algo que se daba como una práctica parlamentaria. […] Nosotros en ningún momento hemos utilizado ese tipo de beneficio”, dijo. Asimismo, añadió que este beneficio lo utilizó la Mesa Directiva del año 2016-2017, que presidió Luz Salgado, Rosa Bartra y Luciana León.

Por su parte, Mario Mantilla dijo que este beneficio era “una costumbre” y que se justificaba porque luego de dejar el cargo podría estar expuestos a “algún tipo de agresión”. Además, confirmó que Luz Salgado utilizó un vehículo oficial luego de ejercer su cargo como presidenta del Congreso.

"Son quizás costumbres que se han venido arrastrando hace muchos años. La calificaría como una mala costumbre”, indicó.


¿Qué opinas?