El congresista Diego Bazán afirmó estar confiado en que se pueda aprobar la primera votación para el proyecto de adelanto de elecciones, pero con reformas necesarias.
Diego Bazán, congresista por Avanza País, dijo confiar en que mañana se pueda llegar a los 87 votos para aprobar en primera instancia el proyecto de ley para adelanto de elecciones. El parlamentario recalcó la necesidad de que esta iniciativa sea impulsada con reformas.
"Tengo la confianza que mañana se tienen que llegar a acuerdos en el Congreso de la República para alcanzar los 87 votos. Es inevitable el adelanto de elecciones, nosotros no nos aferramos al cargo, queremos elecciones generales. Somos lo suficientemente responsables para exigir reformas políticas, pero no se tiene que hacer esto al caballazo. Es lo real", expresó en el programa Las Cosas Como Son de RPP Noticias.
Manifestó que su bancada siempre han apoyado la idea de adelanto de elecciones, pero sabían que no se iban a dar los votos necesarios para aprobar la propuesta. En ese sentido, dijo que son necesarias reformas mínimas como impedir la postulación de personas con sentencias por narcotráfico o terrorismo.
"Si aplicamos las mismas fórmulas o reglas de juego que tenemos en este momento para un procedimiento electoral vamos a tener los mismos resultados y si hoy hay duras críticas por la falta de legitimidad en el Congreso nuestro próximo Parlamento va a ser más de lo mismo (...) como reformas mínimas debemos impedir que personas con sentencias por asesinato, secuestro, narcotráfico, extorsión, terrorismo, tiene que impedirse que postulen a un cargo de elección popular", añadió el legislador.
Crimen organizado detrás de las protestas
Por otro lado, habló sobre las protestas ocurridas en el distrito Chao, La Libertad, y dijo que entre los manifestantes hay gente vinculada al crimen organizado y terrorismo venidas de distintas partes del país. Esto lo afirmó el congresista señalando que tiene información de inteligencia.
"Por información que tenemos de Inteligencia y como presidente de la comisión de Defensa le digo totalmente convencido que eran personadas al crimen organizado y al terrorismo, venidos de diversas partes del país, pero definitivamente no con un claro propósito", enfatizó el parlamentario.
No se aprobó adelanto de elecciones
El Pleno del Congreso de la República rechazó el último viernes el dictamen de reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.
El proyecto de ley, presentado por Nano Guerra García obtuvo apenas 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.
Dicho proyecto planteaba recortar el mandato de Dina Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según señaló Guerra.
Comparte esta noticia