Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

¿Hay voluntad política en el Congreso para aprobar el adelanto de elecciones?

El adelanto de elecciones ya ha sido rechazado reiteradamente por el Congreso.
El adelanto de elecciones ya ha sido rechazado reiteradamente por el Congreso. | Fuente: Andina

La Junta de Portavoces será la que decida si se retoma o no el debate sobre el adelanto de elecciones, tras analizar los pedidos realizados por congresistas de diversas bancadas

El presidente del Congreso, José Williams, informó que la Junta de Portavoces será quien decida si se retoma o no el debate sobre el adelanto de elecciones, ante la solicitud hecha en la víspera por legisladores de diversas bancadas.

Sin embargo, después de reiteradas negativas a las diversas propuestas presentadas, ¿es posible que se encuentre un consenso?, ¿hay voluntad política por parte del Congreso para que se apruebe el adelanto de elecciones?

Esta mañana, en Ampliación de Noticias, los congresistas Héctor Acuña (no agrupado), Wilson Soto (Acción Popular) y Flor Pablo (Partido Morado) analizaron esta problemática.

Acuña lamentó haber llegado a esta situación, al punto de estar “supeditados” al acuerdo que alcance la Junta de Portavoces. Con esta incertidumbre, dijo, “no sabemos si va a tocarse este tema o no”.

“En mi caso siempre lo tuve claro y más aún que ya habíamos avanzado. Esperábamos la segunda votación e ir avanzando. Para mí, es una gran decepción que nos hayamos enredado tanto”, se quejó.

“Yo insisto en que acá siempre se dijo ‘nos vamos todos’, pero parece que eso solo es un nombre. Si hubiéramos entendido mejor el concepto, el Ejecutivo y el Legislativo se hubieran puesto de acuerdo para un buen proyecto, un proyecto que no estuviéramos ahora con un peloteo”, añadió.

Para el legislador, así como se pide una renuncia de la presidenta Dina Boluarte, también se debería analizar la posibilidad de una salida de la actual Mesa Directiva del Congreso, al considerar que “hay un desgaste fuerte”.

“No hay voluntad”

Por su lado, la congresista Flor Pablo cuestionó que no haya “voluntad” para aprobar el adelanto de elecciones en el Legislativo, al considerar que un sector de sus colegas desea quedarse hasta el 2026.

“Si uno revisa lo que dicen los congresistas que hablaban de adelanto de elecciones, una vez que se dio la última votación, la verdad creo que fue una tranquilidad y dijeron ‘acá nos quedamos todos’. Lamentablemente, no hay esa voluntad, no hay esa voluntad de dar esa solución”, sentenció.

“El tema de fondo es que acá no hay voluntad de un adelanto en el Congreso, no hay los votos. Tenemos una última opción para decantar, la esperanza es lo último que se pierde”, agregó.

Finalmente, el congresista Wilson Soto dijo que estuvo a favor de un adelanto de elecciones, “pero con reformas mínimas”; por lo que se inclinó por la posibilidad de que los legisladores se queden en sus cargos hasta el final de su mandato.

Para el acciopopulista, para ir a un adelanto de elecciones, “el país tiene que estar pacificado”. “No pretendemos ir cuando el país se está quemando, cuando hay tomas de carreteras, quemas de instituciones públicas”, remarcó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA