Pedro Olaechea, presidente del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, respaldó la reciente decisión de la Comisión de Fiscalización de investigar las irregularidades que habría cometido el jefe de Estado Martín Vizcarra por, presuntamente, no haber sometido a debate ante el Consejo de Ministros el proyecto de adelanto de elecciones. A través de un pronunciamiento, recordó que se trata de un "derecho" del Parlamento.

"Reafirmamos el principio de que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. El honor de las personas debe ser respetado siempre, la Constitución así lo demanda. Sin embargo, no nos confundamos: fiscalizar no es obstruir, es una obligación que el pueblo nos encomendó", señaló.

La máxima autoridad del Parlamento recordó que la labor de fiscalización "es un derecho y una obligación del Congreso de la República" que no puede ser prohibida. No obstante, también hizo un llamado a los congresistas a "priorizar la agenda país que estamos concentrados en continuar". "El diálogo es nuestra prioridad", dijo.

Finalmente, hizo un pedido al presidente Martín Vizcarra para no dejar de lado los temas que acordaron en la reciente reunión que tuvieron: la falta de trabajo, la inseguridad, la salud y la reconstrucción del norte son urgentes, así como la propuesta de adelanto de elecciones "dentro del marco constitucional".

La Comisión de Fiscalización investigará si la propuesta fue aprobada por los ministros. | Fuente: Congreso

Investigarán adelanto de elecciones

La Comisión de Fiscalización aprobó el pedido de la congresista Janet Sánchez para que se otorgue a este grupo parlamentario facultades para investigar las presuntas irregularidades que habría cometido el presidente Martín Vizcarra por presuntamente no haber sometido a debate ante el Consejo de Ministros su Mensaje a la Nación en el que planteó el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones.

La moción de orden del día dirigida al congresista Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Fiscalización, solicitó un plazo de 90 días para realizar esta investigación que tiene como sospecha que el presidente Martín Vizcarra "habría vulnerado el mandato constitucional" que exige que el Mensaje a la Nación, y por lo tanto el proyecto de reforma constitucional, cuente con la aprobación previa del Gabinete Ministerial antes de presentarlo al Parlamento.

En declaraciones a la prensa momentos después de la aprobación del pedido, el legislador Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que, si este pedido es ratificado en el Pleno del Congreso, la comisión podría citar al presidente Martín Vizcarra si lo considera necesario, pese a que la Constitución prohíbe investigarlo.

"Si la comisión decide en su momento entrevistar al presidente, está en su facultad. Él debe ser el más interesado en aclarar este tema. Si en su momento la comisión decide acudir a Palacio para recibir su testimonio, también es facultad del presidente recibirla o no", señaló luego de aclarar que el presidente puede responder o no.

¿Qué opinas?