Advierten conducta sospechosa de Rondón por no debatir citación a Keiko Fujimori

Fue el legislador Heriberto Benítez quien se mostró sorprendido por el hecho y calificó de "sospechosa" la conducta de Rondón.
Heriberto Benítez | Fuente: Andina

El congresista Heriberto Benítez criticó que en la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización del Parlamento no se haya puesto a debate el pedido para invitar a la precandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a fin de que explique las denuncias de aportes irregulares en su campaña electoral del año 2011.

En este sentido, calificó como una "conducta sospechosa" el hecho que el titular del grupo de trabajo, Gustavo Rondón, cuyo pedido de censura en su contra fue desestimado hoy, no ponga en debate la solicitud, pese a que existía el tiempo y el quórum suficiente para hacerlo .

"Hay una conducta sospechosa de Gustavo Rondón para blindar a Keiko Fujimori porque ya son dos semanas sin que se vea esto. La primera vez no hubo sesión bajo el pretexto de que se debatía el presupuesto y hoy se levantó la sesión de forma abrupta cuando estaba pendiente citarla", declaró.

Al respecto, recordó que presentó la solicitud para citar a la precandidata el pasado lunes 23 de noviembre y hoy cuando habría tiempo y congresistas para debatir el tema, sólo se vio el levantamiento de la censura.

El legislador consideró, en este contexto, que apenas salió la denuncia de los presuntos aportes fantasmas de la entonces agrupación Fuerza 2011, el Congreso, a través de la Comisión de Fiscalización, debió efectuar la citación respectiva cosa que no ocurrió.

"Sólo nos queda una semana para aprobar la invitación y ahora cuando la quieran citar se va a tratar de decir que ya terminó la legislatura. Esto es sospechoso porque hace que el Congreso no pueda enterarse de los manejos sospechosos de Fuerza Popular; aún cuando es un asunto de interés público", alegó.

Para Benítez, sin embargo, todavía queda tiempo para citarla si el grupo de trabajo actúa como corresponde, por lo cual emplazó al titular de la comisión a meditar este tema en virtud al cargo que desempeña y tomando constancia de que las indagaciones deben ser evaluadas de la misma forma en todas las agrupaciones.

"Tiene que investigar por igual a todas las autoridades y todos los hechos de corrupción, debe actuar con imparcialidad (...) no puede ser que solo se investigue a otros políticos, pero cuando se trata de Keiko se pone mil trabas", comentó.

Como se recuerda entre las denuncias de aportes irregulares a la campaña presidencial del 2011 salió a la luz que dos de los supuestos aportantes no contaban con la solvencia económica para efectuar los donativos.

Andina