Mulder negó "acercamiento" con Costa Rica para pedido de asilo a Alan García

Lo dicho por el legislador aprista contradice la versión del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien confirmó que existió una "comunicación" sobre un eventual pedido de asilo para García Pérez.

Mauricio Mulder habló con la prensa a su salida de la casa de Alan García. | Fuente: RPP

El congresista aprista Mauricio Mulder negó este lunes que el expresidente Alan García haya solicitado asilo a otras embajadas, incluida la de Costa Rica. Inclusive, negó cualquier "acercamiento" con ese país, versión que contradice lo dicho por el mandatario centroamericano Carlos Alvarado Quesada.

"No, es totalmente falso, son cosas que se han inventado", respondió cuando fue consultado por la prensa si García había consultado a Costa Rica esa posibilidad. "No se ha pedido asilo en ningún otro país, en ninguna otra embajada, ni antes ni después. No ha habido ninguno, ni acercamiento, ni nada", agregó enfático.

A su salida del domicilio de García Pérez, Mulder brindó detalles de la conversación que mantuvieron legisladores del APRA y el ex jefe de Estado. Según dijo, sostuvieron una "reunión de coordiación" sobre diversos asuntos políticos.

"Ya no nos fijamos en los temas que pudieron haber sido o no, estamos mirando hacia adelante. Hacia adelante hay muchas cosas y muchos retos todavía", explicó.

Lo que dijo Costa Rica

Mulder hizo estas declaraciones luego de que periodistas le recordaran que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, confirmó en entrevista a CNN que hubo una "comunicación" con su país sobre una eventual solicitud.

Ante la pregunta del periodista de CNN por conocer si estaba analizando la posibilidad de otorgarle asilo a Alan García, Alvarado respondió: "No. En este caso sobre una primera comunicación se hizo ver que la anuencia no está ahí presente en este momento para avanzar con esa condición, por varios condiciones que hay en el contexto, particularmente los procesos internos judiciales que se llevan en el Perú”.

En la misma entrevista, el mandatario centroamericano aseguró que su país no contempla otorgarle asilo político al líder aprista Alan García, a quien Uruguay le negó esta posibilidad.

En una entrevista con CNN, Alvarado Quesada rechazó la posibilidad de otorgarle el asilo al exmandarario, sobre quien pesan 18 meses de impedimento de salida del país.


¿Qué opinas?