Carlos Alvarado Quesada dijo que su país no contempla otorgarle el asilo al expresidente Alan García. | Fuente: AFP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que su país no contempla otorgarle asilo político al líder aprista Alan García, a quien Uruguay le negó esta posibilidad.

En una entrevista con CNN, Alvarado Quesada rechazó la posibilidad de otorgarle el asilo al exmandarario, sobre quien pesan 18 meses de impedimento de salida del país.

La posibilidad de que García Pérez solicite asilo a otro país tras la negativa de Uruguay ha sonado en los últimos días. Como se recuerda, el presidente Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este lunes que su Gobierno no concederá el asilo solicitado por el líder aprista.

“No hemos concedido el pedido de asilo [...] porque en Perú funcionan autónoma y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos”, dijo el mandatario uruguayo.

En diálogo con RPP Noticias, el exministro Pedro Cateriano consideró que “va a ser muy difícil que el expresidente Alan García tenga protección diplomática de otro país”, luego de que el Gobierno uruguayo decidiera no concederle el asilo.

“Es un mensaje claro el que ha dado el presidente Tabaré Vásquez del compromiso que asumió Uruguay en la lucha contra la corrupción y, en ese sentido, va a ser muy difícil que después de este rechazo de asilo, pueda tener protección diplomática de otro país. Ha quedado muy claro que, en el Perú, no hay un gobierno autoritario”, sostuvo.


¿Qué opinas?