La propuesta multipartidaria, que obtuvo 31 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, buscaba que Alberto Otárola acuda al pleno del Parlamento para que responda respecto de las acciones gubernamentales que han llevado a que el Perú sea calificado como un "país no democrático".
El Congreso de la República rechazó la noche de este jueves la moción de interpelación contra el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
"En consecuencia, pasa al archivo", informó el Parlamento.
La propuesta multipartidaria, que obtuvo 31 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, buscaba que Otárola Peñaranda acuda al pleno del Parlamento para que responda respecto de las acciones gubernamentales que han llevado a que el Perú sea calificado como un "país no democrático".
En el documento se señala también que el jefe del Consejo de Ministros "ha realizado afirmaciones públicas que buscan estigmatizar a la población movilizada" y justificar la "represión policial y militar", las cuales, se apunta, han provocado la agudización del conflicto que vive el país.
"Respecto de lo que viene ocurriendo en el Perú, diversas organizaciones han emitido pronunciamientos sobre la crisis política y social que acontece en el país, alertados por el uso desproporcionado de las fuerzas del orden en contra de los manifestantes: Organización de Estados Americanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Unión Europea, Nuncio Apostólico, Asociación de Gobiernos Regionales, Defensoría del Pueblo, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otros", dice.
Nuevos pedidos de interpelación
Tras la votación, se dio cuenta de tres mociones de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para que responda sobre las muertes de soldados en Puno, y otros dos contra el titular de la cartera de Educación, Óscar Becerra, para que responda ante la representación nacional sobre diferentes temas.
Comparte esta noticia