Legisladores de varias bancadas presentaron una moción de censura contra el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, por permitir el ingreso de un camión al Parlamento —con el logo de la OEA—, el cual llevaba un mensaje sobre la supuesta ideología de género.
El congresista Alejandro Muñante criticó este viernes la moción de censura presentada contra él para retirarlo como tercer vicepresidente del Parlamento por supuestamente fomentar un mensaje de odio, al permitir la presencia de un camión con el logo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se indicaba que “a la mujer la define la biología, no la ideología”. El legislador señaló que es muy sospechoso que justo en estos momentos se intente algo como eso.
"Me llama la atención que esto, se dio el 3 de octubre y recién hoy se haya presentado. Me hace sospechar el momento en que se ha presentado en medio de una coyuntura dificil. Miremos quiénes firman la moción, están los investigados por la denuncia constitucional (al presidente Pedro Castillo). Ahí están las firmas y coincidentemente están Susel Paredes, Ruth Luque, Isabel Cortez junto con el bloque denominado 'Los niños'. Después de casi 15 días de ocurrido los hechos, hoy pretenden desestabilizar la Mesa Directiva", manifestó en el programa Todo se sabe de RPP.
Para Alejandro Muñante, existe todo un transfondo político en esta moción de censura para destituirlo de la Mesa Directiva en medio de una situación política compleja.
"Están instrumentalizando lo que podría significar una lucha por los derechos, lo están tapando con una estrategia enteramente política, en medio de una situación tan compleja y en medio de una propuesta legislativa que he presentado para lograr la suspensión presidencial", agregó el parlamentario.
Muñante aseguró que no fomentó un mensaje de odio como argumentan los congresistas que firmaron la moción de censura y consideró que algunos legisladores han sido sorprendidos en la iniciativa legislativa.
Según la moción de censura, el congresista de Renovación Popular habría utilizado su cargo y condición de vicepresidente del Parlamento para transmitir un "mensaje de odio e intolerancia” al permitir el ingreso de dicho vehículo al Congreso.
“El congresista Muñante ha actuado arbitrariamente y de manera irresponsable, promoviendo una actitud intolerante que no se ajusta a las cualidades que debe tener un integrante de la Mesa Directiva, toda vez que ese debiese garantizar la representación total de los parlamentarios en estricto respeto por la pluralidad de ideas y no haciendo uso de medios que impongan una determinada forma de pensar”, se lee en la moción.
Este incidente sucedió dos días antes de la inauguración de la 52° sesión de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Lima, cuyo principal tema fue la lucha contra la desigualdad y la discriminación.
Inician recolección de firmas para vacancia
El congresista Edward Málaga anunció que comenzará la recolección de firmas para la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. En total, precisó que se necesitan 26 adhesiones para poder presentar esta iniciativa en el pleno del Parlamento.
“Hoy aprovechando que tenemos pleno, vamos a empezar a recoger las firmas y, luego, de eso iremos a conversar uno a uno con los congresistas colegas para ver el tema de los votos”, manifestó en Ampliación de noticias de RPP.
El legislador consideró que la denuncia constitucional presentada contra el mandatario por parte del Ministerio Público hará “mucho más sólida y consistente” la moción de vacancia presidencial.
“Lo que se ha revelado en este informe es sumamente grave. No solo agregamos un cuarto argumento a nuestra moción de vacancia, sino que la hace mucho más sólida y consistente”, argumentó el legislador.
Comparte esta noticia