El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, informó que la citación es para este miércoles 19 de octubre a las 09:00 a.m.
La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó citar para el miércoles 19 de octubre al ministro de Salud, Jorge López, y la jefa del Reniec, Carmen Velarde, para que expliquen el caso de Alejandro Sánchez Sánchez, el prófugo dueño de la casa del pasaje Sarratea (Breña) que figuró como fallecido con un aparente certificado falso de defunción.
Desde el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el titular del grupo de trabajo parlmentario, Héctor Ventura (Fuerza Popular), detalló a RPP Noticias que la sesión del miércoles se realizará a las 9 de la mañana.
“La citación ha sido oficiada a la jefa de Reniec para que nos esclarezca estas actitudes ya desesperadas de aquellos altos funcionario de este Gobierno que pretenden obstruir las investigaciones de la Comisión de Fiscalización y del Ministerio Público”, declaró.
En ese sentido, Ventura afirmó que el titular del Minsa, Jorge López, también ha citado porque tiene “responsabilidad política” sobre el caso del falso deceso del propietario de la vivienda donde el presidente Pedro Castillo sostuvo reuniones extraoficiales.
“Es un error adrede, involuntario y ¿la responsabilidad política? Obviamente la del ministro de Salud porque él debe saber quiénes son los funcionarios que trasgreden todo el procedimiento administrativo”, aseveró.
"Nosotros usamos el programa, pero lo administra el Reniec"
El ministro de Salud, Jorge López, se pronunció sobre el cambio de estatus de vivo a fallecido en los datos del Reniec que corresponden a Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea y hoy prófugo de la justicia.
Al respecto, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que el programa de registro de esos datos corresponden al Reniec y no a su sector y que, además, habría que "fortalecerlo" por ser "muy vulnerable".
“Debemos tener presente que este es un programa que está a cargo del Reniec, entonces nosotros necesitamos darle la viabilidad y la fortaleza a ese sistema, porque es muy vulnerable", sostuvo.
"Nosotros cuidamos nuestra base de datos; pero hay que tener presente de que ése no es un programa que manejamos. Nosotros lo usamos, pero el administrador es el Reniec”, agregó.
Reniec ya no emitirá actas de defunción de oficio desde hoy
Mientras tanto, la jefa de Reniec, Carmen Velarde, explicó que, a raíz de este incidente, ahora los deudos tendrán que acudir a las sedes del organismo con el certificado de defunción impreso, con el fin de tener un mejor control de los registros.
“Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12.000 y 15.000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad", declaró en conferencia de prensa.
Velarde lamentó que lo sucedido haya generado malestar y, tras considerar que Reniec es un organismo neutral, afirmó que se encargará de que no ocurra nuevamente.
"Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado también un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas a través de delitos o cuestionadas políticamente”, precisó.
Comparte esta noticia