Audiencia de fianza de Alejandro Toledo fue programada para este viernes en California. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Tras conocer del arresto en los Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo, su abogado en Perú, Heriberto Benítez, insistió en que este caso "ha sido politizado" desde un inicio. En ese sentido, señaló que en su expediente de extradición "está comprobada la persecución" en su contra, además de "vulneraciones al debido proceso".

Este mismo argumento podría ser utilizado por la defensa legal de Toledo durante la audiencia en la que la justicia norteamericana decidirá si continúa su proceso de extradición en prisión o en libertad con el pago de una fianza. 

Al respecto, el abogado penalista James Rodríguez advirtió que dos de los abogados del exmandatario en Estados Unidos intentarían "bloquear" el proceso argumentando una supuesta persecución política.

Sobre este tema, congresistas de diferentes bancadas negaron que exista una persecución política contra Toledo, tal como advierten sus abogados. La congresista Marisa Glave recordó que desde que empezó el caso Ecoteva el expresidente argumentó diferentes respuestas para intentar justificar el origen de sus ingresos.

"No hay ninguna persecución política al señor Toledo. Lo que hay es una investigación que pasó hace un montón de tiempo (…) Lo único que hay en el Perú es un afán de justicia y lo único que tiene que hacer Toledo es dejar de buscar mentiras y engañar a la opinión pública extranjera y venir al Perú a enfrentar a la justicia", señaló.

Por su parte, Miguel Torres cuestionó que la denuncia de persecución política que ha hecho Fuerza Popular contra la prisión preventiva que cumple su lideresa Keiko Fujimori pueda ser utilizado como argumento por el expresidente para evitar su extradición.

"Una prisión como la de Keiko Fujimori que para nosotros ha sido incorrecta podría generar que personas incorrectas, que, a diferencia de Keiko Fujimori, se han escapado de la justicia, vengan a decir ahora que en sus casos también algún tipo de persecución", criticó.

En tanto, Jorge Meléndez consideró que el expresidente utiliza "una mala estrategia" legal al denunciar persecución política pese a las evidencias de cobros irregulares entregados realizados por la empresa Odebrecht. A su vez, Luis Iberico consideró que los abogados del Estado peruano deben permanecer atentos "para que haya justicia en este caso".

¿Qué opinas?