Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición. | Fuente: Foto: Andina

La audiencia de fianza del expresidente Alejandro Toledo se realizará este viernes 19 de julio a las 10:30 a.m. (8:30 a.m. hora peruana) en el estado de California, en los Estados Unidos. En esta audiencia la justicia de ese país decidirá si el expresidente continúa su proceso de extradición en un centro penitenciario o si lo hace en libertad con el pago de una fianza.

El abogado penalista James Rodríguez, especialista en temas de extradición, explicó que en este caso existe "un alto porcentaje de probabilidad" de que Toledo quede detenido mientras dure el proceso de extradición. No obstante, reconoció que tiene a su favor que cuenta con residencia y propiedades en ese país que lo avalarían para el pago de una fianza.

"Lo que es más importante es que en esta audiencia se va a evaluar el peligro procesal, el peligro de fuga, el arraigo de Toledo en los Estados Unidos para evitar una posible fuga del territorio norteamericano y pueda afrontar a la justicia. Mientras más peligro exista, más es la fianza", detalló en diálogo con RPP Noticias.

Para el abogado, uno de los puntos fundamentales que va a sostener este proceso de extradición es que por el caso Odebrecht ya existe una acusación fiscal en la que se solicita 16 años y 8 meses de pena efectiva, además de dos órdenes de prisión preventiva por este caso.

"Una acusación fiscal ya no es una investigación primigenia. Ya existen evidencias sustanciales de la responsabilidad penal que tendría Toledo en los procesos de corrupción. Muy aparte de esto en días pasados Josef Maiman ha dado su declaración en el marco de la colaboración eficaz y ha afirmado que Toledo habría recibido 35 millones de dólares por coimas", dijo.

El plazo de la extradición

En otro momento Rodríguez señaló que es complicado estimar la duración del proceso de extradición. Recordó que dos de los abogados de Toledo han trabajado en el sector judicial de los Estados Unidos y son expertos en temas de extradición que "van a tratar de bloquear" el proceso argumentando una supuesta persecución política.

"Grandes rasgos y la experiencia me indica que puede durar alrededor de un año, quizás algunos meses más o menos en los que el expresidente también se puede allanar a la extradición y eso facilitaría su envío al país", señaló.

Por su parte, el experto penalista César Nakazaki señaló a la agencia AFP que el proceso de extradición contra Toledo "puede tardar entre seis a ocho meses, y que para el Perú será una dura batalla legal".

Finalmente, Rodríguez sostuvo que Estados Unidos aceptará la extradición si lograr probar "de manera fehaciente" los delitos cometidos por Toledo. Asimismo, destacó la importancia de que el Ejecutivo y los congresistas peruanos realicen declaraciones sobre este tema para evitar que los abogados del expresidente tengan argumentos para denunciar una persecución política.

¿Qué opinas?