Un proyecto de ley recién aprobado regulariza el transporte en vehículos menores. El MTC y otras instituciones cuestionan la iniciativa de la bancada de Fuerza Popular.
El martes 27 de junio, la Comisión de Transportes del Congreso aprobó un conjunto de proyecto de ley para formalizar el uso de automóviles colectivos en el transporte interprovincial. Sin embargo, no todos están de acuerdo. "Desde el punto de vista técnico, los automóviles y las estation wagon de la categortia m1 y m2 no son vehículos adecuados", dijo el director general de Transporte de Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Paul Concha Revilla, en Ampliación de Noticias de RPP.
Además, comentó que la formalización de los taxis colectivos debería incluir una regulación rigurosa en función a condiciones de mercado, a distancias de ruta y tendría que limita las distancias. "No estamos en contra de la formalización de los vehículos pequeños, pero estos tendrían que estar circunscritos a rutas donde no hay oferta de servicios con vehículos pesados", comentó Concha Revilla.
Proyecto Peligroso. Alfonso Flores Massini, de la fundación Transitemos, dijo a la agencia Andina que la iniciativa aprobada por el Congreso es peligrosa, pero advirtió que otras propuestas "peores", entre las cuales hay una que pretender formalizar los taxis-colectivos interdistritales. "Los que están haciendo colectivo informal en Lima se formalizarían, compitiendo con el transporte regular. Así de peligrosas vienen las leyes".
El presidente de la defensoría de víctimas de accidentes de tránsito, Eddy Sernaque, comentó a la misma agencia que el Parlamento la está dando la espalda "a la población que ya está cansada de los accidentes de tránsito, que tiñen de sangre las pistas del país".
También dijo que el proyecto aprobado choca con la reglamento de transportes, que, entre otras obligaciones, exige copilotos y ambientes para el descanso de los conductores, condiciones inviables en vehículos menores.
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