Ampuero: El fiscal Pérez puede incorporar la declaración de Kenji Fujimori a su investigación

En una grabación realizada por Moisés Mamani, Kenji Fujimori aseguró que Úrsula Letona, Luis Galarreta y Lourdes Alcorta recibieron financiamiento de Odebrecht.
Pareja de congresista Lizbeth Robles extorsionada a asesores. | Fuente: RPP Noticias

La exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero dijo que el fiscal José Domingo Pérez, de Lavado de Activos, puede recoger la declaración de Kenji Fujimori, referidas a que los parlamentarios Luis Galarreta, Úrsula Letona y Lourdes Alcorta de Fuerza Popular recibieron financiamiento de Odebrecht.

“El fiscal válidamente puede recoger esta información e incorporarla a su investigación y definitivamente que el fiscal le va a preguntar. Ahí, Kenji Fujimori va a tener que decir si fue parte de una fanfarronería para poder convencer al congresista Mamani para que vote en contra de la vacancia o caso contrario se ratificará y presentará documentación para acreditar su dicho”, dijo en RPP Noticias.

Los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez están involucrados en videos donde presuntamente se negocian votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Los videos fueron grabados por el congresista Moisés Mamani. En ellos se escucha a los congresistas de la facción de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de que vote en contra de la destitución del presidente.

En un nuevo video difundido por Correo, se escucha a Kenji Fujimori decirle a Mamani: "Letona, Alcorta y Galarreta fueron financiados por Odebrecht. ¿No dicen que había congresistas que han recibido plata de Odebrecht?". Los parlamentarios aludidos utilizaron sus redes sociales para desmentir lo asegurado por Kenji.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo a los fiscales peruanos en febrero que la constructora brasileña realizó aportes “a todos los partidos” y que entendía “que el Poder Legislativo también tiene un papel muy fuerte en el proceso de un país, así como el Ejecutivo. Pese a que el Legislativo en el Perú tiene un papel mucho más fiscalizador que promotor, también pretendíamos con las donaciones de campaña tener algún acceso al Legislativo”.

Caso penal

Ampuero también sostuvo que el caso de la congresista no agrupada Lizbeth Robles, acusada de recortar el sueldo de sus asesores, “tiene una connotación penal”. Un reportaje del programa Cuarto Poder reveló unos audios de una conversación entre los asesores de la congresista Robles, Sara Milla y José Altez, y su pareja Edward Rojas Rugel. 

“Me parece que ya hay una denuncia presentada en la Comisión de Ética, así que ahí se va tener que investigar. Esperemos que la recomposición de la comisión, de la que se está hablando, dé resultados. [¿Pero es solo una falta ética?]  No, eso tiene una connotación penal, eso también va a tener que ser investigado a nivel de Fiscalía de la Nación, que va a tener que pedir el levantamiento de su inmunidad”, indicó. 

Reorganización de Ética

De acuerdo a las grabaciones, Milla y Altez fueron contratados con la condición de que les entregará solo el 50% de sus sueldos. Los asesores se quejaron con Rojas Rugel luego de que sus aguinaldos y bonificaciones también fueron recortados.

Para la exprocuradora, la Comisión de Ética debe ser presidida por un congresista que no sea de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria del Parlamento, sino por un representante a las minorías. “Si el Congreso tiene un compromiso inmediato para tratar de recuperar confianza, podría empezar con la reorganización de la Comisión de Ética, a cargo de un congresista que no sea de la mayoría”, sostuvo.

¿Qué opinas?