La propuesta, que fue exonerada de segunda votación, fue aprobada por mayoría en el Pleno del Congreso.
Por mayoría, el pleno de Congreso aprobó reactivar la Comisión Ejecutiva creada por la Ley N° 27803, para revisar los casos de los ex trabajadores cesados durante el régimen fujimorista no incluidos en la cuarta lista que atendió esos casos.
La propuesta, que fue exonerada de segunda votación, tendrá competencia para revisar los ceses colectivos efectuados en las empresas del Estado sujetas a proceso de promoción de inversión privada y en las entidades del sector público y gobiernos locales.
Propone la incorporación, en un plazo de sesenta días hábiles, de los beneficiarios que optaron por la incorporación o reubicación laboral y que hasta la fecha no han sido ejecutados sus derechos.
La propuesta legislativa también plantea que los beneficiarios puedan cambiar voluntariamente a la opción de compensación económica o jubilación adelantada, así como el cierre definitivo de los procesos de revisión de los ceses colectivos.
El vicepresidente de la Comisión de Trabajo, Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), dijo esta comisión revisará 4,739 los casos de extrabajadores.
Durante el debate, la primera vicepresidenta, Natalie Condori, invocó a sus colegas a votar a favor del proyecto por un acto de justicia. En tanto, la congresista Martha Chávez (FP) se mostró en contra de la propuesta legislativa porque, según dijo, podría generar corrupción dentro de la comisión.
Los parlamentarios Yehude Simon (PP) y Manuel Dammert (AP-FA) propusieron que se establezca el reconocimiento de años de aporte de los trabajadores cesados.
En tanto, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén (CP) planteó que se agregue una disposición final que proponga el cierre definitivo de la comisión revisora.
El legislador Josué Gutiérrez (NGP) también se mostró a favor del dictamen, pero invocó a sus colegas a votar con conciencia en beneficio de los trabajadores.
Andina
Comparte esta noticia