Arlette Contreras, congresista de la República. | Fuente: RPP Noticias

La congresista Arlette Contreras señaló que al interior del Parlamento existe "bastante expectativa" por la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y su Gabinete Ministerial para solicitar el voto de confianza.

"Personalmente no voy a tomar una decisión sin antes escuchar el plan de trabajo que tiene desde el Gobierno y la exposición que nos pueda dar en el Pleno. Sí me parece importantísimo, era algo que tenía que suceder pronto", señaló en entrevista con RPP Noticias.

Contreras adelantó que uno de los temas en los que pondrá mayor atención es el referido a los avances en la lucha contra la mujer y el aumento del número de casos durante el actual Estado de Emergencia.

Además, se mostró preocupada por la posibilidad de que, en el marco de la política del Gobierno para reducir el hacinamiento en las cárceles, se puedan liberar a feminicidas o a violadores.

"Son puntos que me preocupan demasiado porque desde mi despacho nos llegan muchas denuncias. Hay muchas mujeres, niñas y familias que la están pasando muy mal porque están siendo violentadas", anotó.

De otro lado, informó que en lo que va del periodo parlamentario ha presentado tres proyectos de ley para fomentar la participación de las mujeres en la vida política, uno de estos referidos a la paridad y alternancia en el Congreso y el Parlamento Andino.

La legisladora mencionó que estas propuestas contienen un análisis de las razones por las que las mujeres se "desaniman" de participar en la política. Entre estas, mencionó que se encuentran barreras y otros factores como el acoso político. Esto último busca ser sancionado a través del proyecto de ley 5276.

"A las mujeres muchas veces se nos acosa, se nos trata de minimizar, se nos ataca. Hay una carga adicional en relación con críticas que ya no son constructivas, sino destructivas y con la finalidad de ridiculizar a las mujeres. Eso también hace que se desinterese", lamentó.