“Juro por Dios, por la plata… por la patria” estas palabras fueron un lapsus o si se prefiere fue una ‘tremenda metida de pata’. La frase fue corregida inmediatamente por sus protagonistas, pero pasó a la historia.

Sin embargo, la célebre expresión retumbó en el parlamento ante la mesa directiva que como cada cinco años es presidida por el congresista más votado, el más longevo o el más joven.

Plazos para la instalación

El ex secretario de general del Congreso, José Éliche, detalla los plazos para esta instalación:

“Ya se va a constituir la junta. Del 21 al 26 (de julio) se convoca a la junta preparatoria propiamente. Todo el conjunto de parlamentarios que recién han sido elegidos se van a reunir y el 22 van a jurar el cargo de congresistas. El 26 van a proceder a la elección de la nueva mesa directiva”.

Finalmente el 27 de julio se citará a la sesión de constitución del nuevo Congreso para el periodo 2016-2021.

Antes y ahora

Esto no siempre fue así. Cuando el Perú experimentaba los aires libertadores de Don José de San Martín en julio de 1822, se instaló el primer Congreso y estaba compuesto por 79 diputados y 38 suplentes. Ahora el Parlamento está integrado por 130 que representan a las 25 regiones del Perú.

Los llamados padres de la patria estarán cinco años diseñando la forma de cómo marchará o quizás cómo retrocederá el país. ¡Así de claro!