Así de claro: ¿Qué es una bancada y cuántos congresistas la pueden formar?

José María 'Chema' Salcedo explica cómo se agrupan los congresistas en el Legislativo y de qué se encargan los portavoces de cada bancada.
Congreso
Bancada
00:00
Congreso
La mayoría de los congresistas del nuevo Parlamento han sido elegidos para este cargo por primera vez. | Fuente: RPP Noticias

Una bancada parlamentaria es un grupo de congresista de un mismo partido político o de diferentes agrupaciones políticas que se unen en el Parlamento porque son o se sienten afines.

Antes en una bancada se requerían seis parlamentarios, pero este año se modificó la ley del Congreso y solo se requiere cinco o más congresista. Cada bancada tiene un portavoz o líder. El objetivo es que cada partido político pueda participar en las comisiones del Congreso y presentar proyectos de Ley

¿Qué hacen los portavoces?

“Estos parlamentarios tiene representantes que permiten llevar la voz de estos grupos ante los órganos administrativos o de gobierno que tiene el Congreso, como son el consejo directivo o la junta de portavoces. Son aquellos que tanto en estos órganos como en la mesa directiva hacen de conocimiento o expresan la opinión que ese grupo pueda tener”, explica Natale Amprimo, excongresista.

La ley de las bancadas congresales obliga a los miembros de un movimiento político actuar en bloque, respetar los estatutos internos, evitar el transfuguismo, el cambio de bando y no actuar por intereses personales. ¡Así de claro!