Avión presidencial: Comisión de Defensa evaluará pedir facultades para investigar uso de bienes de las FF.AA.

El congresista Diego Bazán, presidente de este grupo parlamentario, anunció que el próximo lunes pondrá en consideración una moción para solicitar al Pleno del Congreso facultades para investigar el uso de bienes de las Fuerzas Armadas para fines no previstos en la ley.

Comisión de Defensa evaluará pedir facultades para investigar uso del avión presidencial
Comisión de Defensa evaluará pedir facultades para investigar uso del avión presidencial | Fuente: Foto: Andina

El congresista Diego Bazán (Avanza País), presidente de la Comisión de Defensa, anunció que el próximo lunes pondrá en consideración de los miembros de ese grupo de trabajo una moción para solicitar al Pleno del Congreso facultades para investigar y profundizar las indagaciones en torno al uso de bienes de las Fuerzas Armadas para fines no previstos.

“Lo que implica, incluso, el uso de dichos bienes con la finalidad de sustraer a una persona del alcance de la justicia”, dijo el legislador refiriéndose a Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente, requerido por la justicia, quien habría integrado la comitiva presidencial que viajó a la ciudad de Chiclayo el pasado 23 de junio en un avión de la Fuerza Aérea.

En la sesión extraordinaria, realizada este jueves 29, Bazán sustentó su propuesta “porque estamos ante un caso que involucra una multiplicidad de hechos. No es solo un viaje, en realidad son varios y no implica solamente bienes de la Fuerza Aérea sino involucra a todas las fuerzas armadas”, anotó.

Agregó que el tema no solo se va agotar con una ronda de preguntas al ministro de Defensa, sino que debería verse en varias sesiones en las cuales se podrían usar los apremios, como citar de grado o fuerza, incautación de documentos, el levantamiento del secreto bancario o tributario, entre otros.

Antes, Diego Bazán expresó su malestar por la falta de claridad en las declaraciones dadas a la comisión por el secretario general de la Presidencia de la República, Julio Palomino Duarte, en torno a las personas que viajaron en el vuelo presidencial, así como los manifiestos oficiales.

Ese mismo sentir fue compartido por el congresista Jorge Montoya. “Estoy asombrado en la forma cómo responden, veo desorden y cierto grado de irresponsabilidad en su presentación a esta comisión”, dijo.

La respuesta del secretario general de la Presidencia

En su intervención, Palomino informó que fueron 28 personas las que se consignaron y eso está en la carpeta de actividades; mientras que el General de Brigada José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar, sostuvo que fueron 32 los pasajeros arribaron a la ciudad de Chiclayo.

Mariscal Quiroz dijo que la secretaria de actividades es la encargada de formular las actividades del presidente y ellos consignan una carpeta con los invitados en cuya relación se incluían -un día antes- a 28 pasajeros, pero al día siguiente se hicieron modificaciones y 4 pasajeros no abordaron la nave.

Añadió que el edecán recibe la carpeta con el listado y una hora antes se dirige al Grupo 8 para entregar la lista. “Quien autoriza los adicionales que suben al avión exclusivamente es el presidente”, dijo.

Por su parte, el coronel del Ejército Luis Honores, informó que las modificaciones se hacen conocer a la Fuerza Aérea del Grupo 8. “En este caso como los que viajaban son familiares del señor presidente ingresaron con él”, dijo.

Sobre los protocolos para el ingreso de pasajeros a un establecimiento militar dijo que eso corresponde informar a la Fuerza Aérea. “A nosotros nos pidieron esa documentación y seguro que solicitaron a los demás que ingresaron”, señaló.

El coronel Luis Honores dijo en la comisión no haber visto a Fray Vásquez en ese vuelo y que “si lo hubiera visto lo hubiera reconocido”. Por su parte, el secretario general de la Presidencia aseguró que “en ningún momento ha subido al avión Fray Vásquez Castillo y eso está en el acta que le estamos entregando”.

Sin embargo, el congresista Diego Bazán observó que en la carpeta recibida, donde se incluyen los manifiestos del vuelo, no se encuentra la lista adicional de pasajeros con los nombres escritos a mano a que hizo referencia Mariscal Quiroz. 

Palomino Duarte respondió que “no hay dos manifiestos” y explicó que el manifiesto con los agregados lo tipea la Fuerza Aérea en un solo documento final. Además, informó que en su oportunidad solicitó la información al área que corresponde, la cual fue entregada al presidente de la Comisión de Defensa.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 17 Sigamos hablando de BETTER CALL SAUL porque ya superó a BREAKING BAD

Conversamos de los tres primeros episodios de la segunda parte de la última temporada del spin off que superó a la serie que le dio origen (y lo decimos con todas sus letras). El cierre de cada personaje, las licencias artísticas, lo que pudo ser mejor... Diego y Renato prácticamente le agradecen a Vince Gilligan y Peter Gould por existir. Tú pasa y escucha.