En una carta firmada por Jorge Montoya, vocero de la bancada, piden la renuncia de cinco ministros, y retirar de la agenda del gobierno la iniciativa de una Asamblea Constituyente.
La bancada de Renovación Popular envió una carta este martes al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en la que establecen condiciones para reunirse con el jefe del gabinete en su ronda de diálogos con las agrupaciones parlamentarias previas al pedido de confianza.
En el documento firmado por el vocero de la bancada, Jorge Montoya Manrique, se expresa sorpresa por la "conformación de un gabinete cuestionado por su calidad" y se plantea la renuncia de cinco ministros con el objetivo de "encontrar la gobernabilidad del país".
La carta pide la renuncia de los ministros Héctor Bejar Tivera (Relaciones Exteriores), Walter Edison Ayala Gonzáles, (Defensa), Juan Manuel Carrasco Millones (Interior), Iber Antenor Maravi Olarte (Trabajo y Promoción del Empleo y Anahí Durand Guevara (Mujer y Poblaciones Vulnerables).
Según el requerimiento de Renovación Popular, los mencionados ministros "presentan cuestionamientos al haber sido vinculados con el grupo terrorista Sendero Luminoso, así como otros de orden legal".
Retirar la Asamblea Constituyente de agenda
Además, la bancada solicita que "se efectúe una comunicación pública condenando al grupo terrorista Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru".
Asimismo, exige que el gobierno retire de su agenda "la Asamblea Constituyente y todos aquellos actos que vayan contra la modificación de la Constitución que no estén enmarcados dentro de la ley".
Finalmente, Renovación Popular pone como condición que "se dé cumplimiento al principio de transparencia en las actividades y reuniones que lleve a cabo el Ejecutivo".
Montoya Manrique expresa en la misiva que queda "a la espera del cumplimiento de estos requerimientos" y que ello "permitirá concretar la reunión de la bancada de Renovación Popular con su Despacho".
También piden renuncia de Guido Bellido
La bancada de Renovación Popular tenía previsto participar este martes a las 5:00 pm. en las rondas de diálogo de Guido Bellido, pero anunció en una breve conferencia de prensa que decidió no acudir y en cambió presentó sus requerimientos a través de una oficio al presidente del Consejo de Ministros.
"Acá vamos a ver si hay voluntad del gobierno en cambiar, no hacemos nada sentarnos a conversar si no hay acciones de por medio primero y esas acciones de buena voluntad deben ser las que estamos poniendo en la carta, que son las básicas", dijo a la prensa.
Ante las consultas de los medios de comunicación, quienes lo entrevistaron en los exteriores del Congreso de la República, explicó que si bien no está mencionado en su carta, su bancada también solicita la renuncia de Guido Bellido al premiarato.
Comparte esta noticia