Luis Francisco González Norris: ¿Quién es el nuevo Secretario General de la PCM nombrado por Guido Bellido?

El economista, quien estuvo a la cabeza de la transferencia del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue nombrado secretario del despacho del gabinete. Él es hermano de políticos que tuvieron cargos de confianza durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Guido Bellido
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, nombró a Luis González Norris como secretario general de la PCM. | Fuente: Andina

Luis Francisco González Norris es el nuevo Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Su designación se hizo mediante una Resolución Suprema publicada en el Diario El Peruano firmada por el presidente Pedro Castillo y el premier Guido Bellido

Luis Francisco González Norris trabaja en el Congreso de la República desde hace muchos años. Ahí ha desempeñado el cargo de director del Centro de Investigación Parlamentaria, asesor de la Comisión de Defensa Nacional, asesor de la primera vicepresidencia, entre otros.  No registra afiliación a algún partido político en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

De acuerdo con la Sunedu es bachiller en economía por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. González Norris fue responsable del equipo de transferencia del despacho de la PCM, como se conoció en la lista que presentó el partido Perú Libre luego de ser proclamado ganador de la segunda vuelta de las Elecciones 2021. La transferencia fue supervisada y regulada por la Contraloría General de la República.

Luis Francisco González Norris es hermano de José Antonio González Norris, sociólogo y director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional (APCI) desde 2018. En su hoja de vida presentada el 14 de junio de 2021, José Antonio declara que su hermano Luis Francisco es economista independiente.

El flamante secretario general de la PCM es, además, medio hermano de Eduardo Martín González Chávez, quien hasta el 28 de julio fue ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) del gabinete presidido por Violeta Bermúdez, durante el gobierno de Francisco Sagasti. Antes, durante el gobierno de Pedro Pablo Kucszynski y Martín Vizcarra, González Chávez fue jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del MTC, para luego, en 2019, pasar a ser jefe de gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En su hoja de vida presentada en noviembre de 2020, Eduardo Martín González Chávez declara que su medio hermano Luis Francisco González Morris es "jubilado". Al cierre de esta nota, el secretario general de la PCM no registra alguna declaración jurada en la Plataforma Única de Declaración Jurada de Intereses.