Bancadas parlamentarias acusan a Fuerza Popular de buscar dirigir la reforma judicial

La bancada de Fuerza Popular (FP) presentó un proyecto para que la Comisión de Constitución y Reglamento se encargue de asuntos relacionados con la reforma del sistema nacional jurisdiccional.

Una sesión del pleno del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso de la República

La bancada de Fuerza Popular (FP) presentó el proyecto 3129 para modificar el artículo 35 del reglamento del Congreso, con el cual, según denuncian algunos legisladores, buscaría conducir la reforma del sistema de justicia, tras la difusión de audios que comprometen, sobre todo, al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial.

En el documento, presentado el 20 de julio, el grupo fujimorista plantea variar la denominación de la Comisión de Constitución y Reglamento. Si el pleno aprobara la propuesta, se llamaría en adelante Comisión de Constitución, Reglamento y Reforma del Sistema Nacional Jurisdiccional y esta se encargaría de tratar asuntos relacionados con el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.

La iniciativa, que ha contado con la firma de diversas bancadas, no ha caído bien en el oficialismo. Así lo ha hecho saber el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, quien ha rechazado enérgicamente la propuesta. A través de su cuenta de Twitter, indicó que el "fujimorismo intenta sabotear la reforma del sistema de justicia". "Quieren cambiar el Reglamento del Congreso para que sea la Comisión de Constitución y no la de Justicia la que defina dicha reforma", advirtió.

¿Blindaje?

La bancada de Nuevo Perú también criticó el proyecto de ley y consideró que Fuerza Popular, cuya parlamentaria Úrsula Letona preside actualmente la Comisión de Constitución, pretende llevar a cabo la reforma judicial "para blindarse". "¿Cómo pueden garantizar la investigación y reforma judicial si están involucrados en los audios de la vergüenza?", se preguntó la congresista de izquierda Tania Pariona.

"Entregarle dicha responsabilidad a una comisión manejada por el fujimorismo constituye una afrenta a la indignación ciudadana, y peor aún, si entre los firmantes del proyecto se encuentran congresistas que aparecen en tráfico de influencias como Héctor Becerril y Mauricio Mulder, quienes fueron mencionados en los audios revelados por IDL-Reporteros", dijo por su parte el grupo parlamentario del Frente Amplio en un comunicado.

Sin embargo, la legisladora de Fuerza Popular, Milagros Takayama, defendió la propuesta y aseguró en una entrevista con RPP Noticias que su bancada "reprocha" las presuntas irregularidades que se han cometido en el CNM y Poder Judicial. "Nosotros estamos pensando en lo mejor para el país", agregó.

¿Qué opinas?