La presidenta de la comisión Lava Jato también criticó la gestión de Pablo Sánchez en el Ministerio Público debido a que nunca aceptaron sus pedidos de información | Fuente: Congreso de la República

La presidenta de la comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, se pronunció este martes respecto de la entrega que realizó Marcelo Odebrecht de documentación sobre los presuntos aportes que realizó su constructora brasileña la campaña de 2011 del expresidente Ollanta Humala.

Según explicó, la información procedente de la oficina de Operaciones Estructuradas que fue entregada a la Fiscalía brasileña ya estaba siendo procesada y que si había hallazgos serían incluidos en el informe final del grupo de trabajo o al Pleno.

“Esa información se está procesando en este momento (…) En tanto, si hay hallazgos que todavía puedan incorporarse, ya sea en la votación de esta comisión o para el Pleno, se procesarán y se evaluarán”, dijo la también parlamentaria fujimorista a la prensa.

Crítica a gestión de Sánchez

Bartra también aprovechó para criticar la gestión de Pablo Sánchez cuando estuvo a cargo del Ministerio Público, pues comentó que no se atendió las solicitudes que realizó el grupo de trabajo para acceder a interrogatorios en el extranjero.

“Desgraciadamente nuestras solicitudes de auxilio judicial no fueron atendidas por la gestión del fiscal Pablo Sánchez, los que realizamos hasta cinco solicitudes de auxilio judicial buscando interrogar, buscando obtener información del extranjero o incluso buscando que nuestros interrogatorios fuesen incorporados a los del Ministerio Público, lamentablemente la respuesta siempre fue negativa”.

Entrega y reacción

Marcelo Odebrecht entregó este miércoles nuevas pruebas de la oficina de Operaciones Estructuradas a la Fiscalía de Brasil relacionados al presunto aporte que realizaron a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011.

El respecto, el exmandatario calificó la entrega de información como un “psicosocial” que busca tapar la crisis de administración dentro del sistema de justicia.

“Es la desesperación de Odebrecht para firmar cuanto antes un acuerdo de no incriminación, ni siquiera de colaboración, con el Ministerio Público", comentó en una entrevista con Canal N.

¿Qué opinas?