Comisión del Congreso rechazó levantar la inmunidad parlamentaria a fujimorista Betty Ananculí

Sus colegas fujimoristas Wuilian Monterola, Milagros Salazar, Carlos Tubino, Tamar Arimborgo y Marco Miyashiro votaron a favor de archivar el pedido que hizo semanas atrás el presidente del Poder Judicial. En contra lo hicieron Jorge Meléndez, Marco Arana, Alberto Quintanilla y César Vásquez.

Betty Ananculí, legisladora de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Congreso

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria declaró improcedente la solicitud para levantarle el fuero a la congresista fujimorista Betty Ananculí por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica en agravio del Estado, tal como lo solicitó semanas atrás el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, en un oficio enviado al titular del Parlamento, Daniel Salaverry.

Sus colegas fujimoristas Wuilian MonterolaMilagros SalazarCarlos TubinoTamar Arimborgo y Marco Miyashiro votaron a favor de archivar el pedido que hizo semanas atrás el presidente del Poder Judicial. En contra lo hicieron Jorge MeléndezMarco AranaAlberto Quintanilla y César Vásquez.

Esta medida confirma el predictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria -dado a conocer días atrás por RPP Noticias- que proponía que se declare improcedente la solicitud del Poder Judicial sobre esta prerrogativa de la congresista de Fuerza Popular Betty Ananculi.

El proyecto de dictamen al que tuvo acceso RPP Noticias concluye “declarar improcedente la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso de la señora Congresista de la Republica Betty Gladys Ananculi Gómez, por la presunta comisión del delito de Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo y Falsedad Genérica, en supuesto agravio del Estado”. 

La negativa al pedido judicial, según se explica en el informe, se debe a que la denunciante Nélida Tasaico Castillo es madre de Wilmer Fabricio Castillo Tasaico, el cual habría participado como jefe de campaña de la accesitaria al Congreso, “quien asumiría la representación política en cuanto se descalifique a la actual congresista”.

La Fiscalía señala que la parlamentaria consignó información falsa en su hoja de vida para sustentar su carrera de Administración de Negocios Internacionales en el Instituto Alas Peruanas de Ica.

Poder Judicial pide levantar la inmunidad

A inicios de este mes, el Poder Judicial solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para la congresista de Fuerza Popular. A la parlamentaria se le investiga por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

"Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, envió a Titular del Congreso solicitud para levantar inmunidad parlamentaria de la legisladora Betty Ananculí Gómez por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica", señaló el órgano judicial.

El pasado 15 de abriil, la Comisión de Ética aprobó por mayoría iniciar una indagación preliminar contra la parlamentaria acusada por presentar información falsa en su hoja de vida sobre sus estudios superiores en Administración de Negocios Internacionales en el Instituto Superior Alas Peruanas de Ica (2011 y 2013).

En el 2018, los legisladores de Fuerza Popular rechazaron el pedido del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Ananculí, pese a que la fiscalía la denunció por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

¿Qué opinas?