En La Rotativa del Aire, el congresista Carlos Anderson se mostró en contra de la interpretación que ha realizado el Gobierno y afirmó que hay un intento de "cerrar el Congreso".
El congresista no agrupado Carlos Anderson se pronunció este viernes sobre la nueva crisis política que ha generado la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de negar de plano la cuestión de confianza que presentó el ex primer ministro Aníbal Torres, quien ha sido relevado en el cargo por Betssy Chávez.
En La Rotativa del Aire, el legislador consideró que no existió una denegación de la cuestión de confianza, como lo denuncia el presidente Pedro Castillo porque el recurso presentado para que el Parlamento derogue la ley antireferéndum no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley N° 31355, que regula y limita la presentación de este mecanismo constitucional para asuntos relacionados netamente a la política de Gobierno.
“No ha habido ninguna negación de la confianza, simplemente el pedido ha sido un pedido impropio, porque no tiene la conformidad que se requiere para que el Ejecutivo pueda hacer su cuestión de confianza. Nadie le niega al Ejecutivo la capacidad que tiene para hacer cuestión de confianza sobre temas que son relacionados a su plan de gobierno”, explicó.
“Para que haya una denegación de confianza; primero debió haber sido admitida por la Junta Directiva del Congreso y, luego, presentada y discutida en pleno. Solo en este caso habría habido denegación de la confianza, [pero en este caso] ni siquiera llegó a ser admitida por no cumplir por los requisitos”, agregó.
Tratan de “cerrar el Congreso”
En esa línea, el parlamentario atribuyó la interpretación del Ejecutivo a una supuesta intención de Castillo Terrones de disolver el Parlamento ante la eventual denegatoria de plano de una segunda cuestión de confianza. “Son actos de pánico porque ven que la investigación fiscal avanza”, criticó.
“Se ha dado cuenta que [con] la visita de la OEA le ha salido el tiro por la culata, porque ha quedado claro que aquí no había en marcha un golpe de Estado por parte del Congreso y otros poderes de Estado. Lo que hay en este momento es un golpe de Estado del Ejecutivo, al tratar de cerrar el Congreso sin ninguna motivación real”, sentenció.
Anderson también suscribió las declaraciones del titular del Parlamento, José Williams, al mencionar que este poder del Estado utilizará las herramientas constitucionales para ejercer su defensa institucional, entre ellas el planteamiento de una denuncia constitucional contra el exmaestro chotano por su presunta intención de querer disolver el Congreso.
“Plantear una serie de denuncias constitucionales porque se está infringiendo la Constitución. No olvidemos que eso calza dentro de lo que está reglamentado en el artículo 117 de la Constitución, ahora sí puede ser sometido a ser vacado el presidente porque estaría impidiendo el buen funcionamiento del Congreso”, precisó.
“El presidente y esos ministros van a pasar a la historia como gestores de un golpe de Estado; lo último que ellos quieren es fiscalización, quieren seguir actuando como han venido actuando y que ningún poder del Estado le haga contrapeso”, finiquitó.
Comparte esta noticia