Carlos Tubino: José Domingo Pérez se expresa de una "forma muy benevolente" sobre terroristas

El congresista fujimorista respaldó la decisión de la Comisión de Defensa  de citar al fiscal José Domingo Pérez para que explique por qué se refirió a las agrupaciones terroristas como "guerrilla" durante una conferencia en México.

Congreso
Tubino cuestionó al fiscal Pérez.
00:00
Congresista criticó las declaraciones del fiscal.
Congresista criticó las declaraciones del fiscal. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista fujimorista Carlos Tubino destacó la decisión de la Comisión de Defensa del Congreso de citar para este jueves al titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, y al fiscal integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato José Domingo Pérez por las declaraciones de este último durante una conferencia en México en la que se refirió como "guerrillas" a las agrupaciones terroristas.

"Acá lo que tenemos que ver es por qué un fiscal, que debe perseguir el delito, puede cometer algo tan preocupante. Habla y se expresa de una forma muy benevolente frente a quienes originaron miles de muertos. Eso es lo que duele: ver a un joven fiscal expresarse de esa manera", señaló en diálogo con Ampliación de Noticias.

Para el congresista, lo dicho por el fiscal que investiga a Fuerza Popular es preocupante porque, a diferencia de un terrorista, un guerrillero puede acogerse al derecho internacional humanitario y ser considerado un prisionero de guerra. "Eso no es un error semántico. Es un sentir que lo tiene sesgado políticamente para expresarse de esa manera", agregó.

Domingo Pérez tendrá que explicar acerca de la exposición que dio en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, que se realizó en Chihuahua, México, donde afirmó que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) "acabó con la guerrilla o guerra civil respecto a los grupos subversivos".

La sesión extraordinaria, en la que Chávarry Vallejos tendrá que dar a conocer su posición respecto a las declaraciones del fiscal implicado, se llevará a cabo desde la 1 de la tarde.

El legislador aprista Jorge del Castillo, presidente del grupo de trabajo, tildó de "lamentable" el argumento esgrimido por José Domingo Pérez en el evento, algo que, a su juicio, no tiene ninguna relación con la realidad. "Acá no ha habido ni guerra civil ni guerrilla", remarcó, y añadió: "Ha hecho una especie de apología del terrorismo. Y eso es un delito".