Fiscal Domingo Pérez: Me causa malestar este nivel de interferencia hacia los fiscales

El integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato dijo que su frase en México respecto a Sendero Luminoso y el MRTA fue sacada de contexto.

José Domingo Pérez, fiscal integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato. | Fuente: Andina

El fiscal integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, José Domingo Pérez, dijo que siente un nivel de interferencia hacia los fiscales.

“A mí me causa cierto malestar que en lugar de permitir que el Ministerio Público pueda hacer su labor de manera independiente haya este nivel de interferencia hacia los fiscales, que con los pocos recursos que contamos y nuestro conocimiento tenemos que sacar investigaciones complejas”, dijo a Canal N.

Érika Delgado, parte del equipo del fiscal que pidió y obtuvo la detención preliminar contra Keiko Fujimori, fue cesada “sin ningún tipo de sustento”, según denunció el congresista Alberto de Belaunde.

Responde por su exposición en México

Domingo Pérez también respondió a las críticas por parte de su exposición en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, que se realizó en Chihuahua, México, luego de afirmar que Alberto Fujimori “acabó con la guerrilla o guerra civil respecto a los grupos subversivos”.

“No he considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto a la guerra subversiva y terroristas que hubo en agravio de todos los peruanos”, indicó. También invitó a suys críticos a ver toda su presentación, que duró una hora.

¿Qué dijo exactamente Domingo Pérez?

En una parte de su exposición, el fiscal brinda una síntesis de los aspectos positivos y negativos de Alberto Fujimori. Estas son sus palabras.

Algunos resultados positivos podemos establecer. Precisamente esta forma de designación o nombramiento de jueces y fiscales. Algunos aspectos positivos, por qué negarlo, acabó con la guerrilla o la guerra civil respecto a los grupos subversivos o algún otro como el Movimiento revolucionario Túpac Amaru. Y respecto a la economía, la estabilizó. El Perú tenía una situación económica como la de la Venezuela del día de hoy.

Aspectos negativos: bastantes. Hubo ejecuciones extrajudiciales por un grupo paramilitar llamado Grupo Colina por el cual el expresidente Fujimori fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad como autor mediato y otros casos o condenas por delitos de corrupción. Uno de ellos peculado, por ejemplo, a seis años de pena privativa de la libertad.

La exposición completa.

#EnVivo Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 #ENAC2018 #JusticiaParaChihuahua #JusticiaParaMéxico

#EnVivo Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 #ENAC2018 #JusticiaParaChihuahua #JusticiaParaMéxico

Publicado por Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 en Viernes, 12 de octubre de 2018
¿Qué opinas?