Caso Conirsa | Hermano de Martín Vizcarra se niega a presentar documentación a la Comisión de Fiscalización

En una carta enviada a Segundo Tapia, titular de este grupo de trabajo, César Vizcarra aseguró que la información solicitada “no guarda relación con los hechos materia de investigación”. 

César Vizcarra Cornejo fue nuevamente citado al Congreso. | Fuente: Andina

César Vizcarra Cornejo, hermano del presidente de la República, envió una carta al fujimorista Segundo Tapia, titular de la Comisión de Fiscalización, en la que le comunica su negativa a presentar documentación solicitada por el grupo de trabajo que investiga el llamado caso Conirsa.

En la misiva, a la que RPP Noticias tuvo acceso, César Vizcarra señaló que “los documentos requeridos no guardan relación con los hechos materia de investigación, lo cual torna ilegal el requerimiento de información”.

En su opinión, esta solicitud “extralimita el acuerdo adoptado en la Comisión para efectos de crear un grupo de trabajo que investigue al consorcio Conirsa y sus vínculos con terceras empresas”.

En otro pasaje de la carta, César Vizcarra consideró que el pedido de información “tendría que haberse ceñido a los hechos relacionados con lo que es materia de investigación, caso contrario se violan derechos fundamentales”.

“En conclusión, resulta jurídicamente imposible cumplir con el requerimiento en los términos planteados. Dejamos expresa constancia que en la medida que se busque investigar los hechos acordados por la Comisión, reiteramos nuestro compromiso y disposición a colaborar con el desarrollo de la presente investigación, dentro del marco del respeto del debido proceso”, sentenció.

Cabe mencionar que la Comisión de Fiscalización aprobó citar por tercera vez al hermano del presidente. En caso no acuda, podría ser citado de grado o fuerza.

El objetivo de la citación es que César Vizcarra responda por los contratos que firmó la empresa C y M Vizcarra, que fundó junto al hoy jefe de Estado, con el consorcio Conirsa (integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales) para las obras de la Interoceánica Sur.


¿Qué opinas?