Pleno del Congreso dio cuenta de la moción para interpelar al ministro de Energía y Minas
Pleno del Congreso dio cuenta de la moción para interpelar al ministro de Energía y Minas | Fuente: Foto: Minem

El Congreso de la República inició el trámite de la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, al darse cuenta en la sesión plenaria de este viernes de la moción correspondiente suscrita por los congresistas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y los No Agrupados.

El pedido para interpelar al titular del sector Energía y Minas es para que concurra al pleno del Congreso de la República y dé cuenta de la legalidad de la designación de Daniel Salaverry Villa en el cargo de presidente del directorio de PeruPetro S.A.

En la siguiente sesión corresponderá fijar hora y fecha para la interpelación al ministro González Toro.

De otro lado, con 81 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso acordó continuar con el trámite de la acusación constitucional contra el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, a quien se le acusa por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, en agravio del Estado.

Antes, se desestimó el pedido del acusado Salaverry Villa, quien pretendió renunciar a la prerrogativa del antejuicio político, para concluir –de oficio- su proceso en el fuero parlamentario a efectos que su expediente sea remitido directamente a la Fiscalía de la Nación.

Ante la ausencia del acusado, a pesar que fue invitado para que rinda sus descargos frente a los hechos penales que se le imputan, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, anunció que el Consejo Directivo del Parlamento fijará una nueva fecha para citar al excongresista Salaverry, y luego debatir y votar el informe final que acumula las denuncias constitucionales 135, 139 y 143.

Durante el debate, correspondió a la congresista Rosío Torres Salinas (APP), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, insistir en continuar con el procedimiento del antejuicio que se le sigue al excongresista Salaverry. Sus colegas Martha Moyano (FP), Eduardo Salhuana Cavides (APP) y Luis Aragón Carreño (AP) coincidieron con esta determinación, la misma que fue aprobada con el voto mayoritario del pleno.

Pleno autorizó viaje de Pedro Castillo

De otro lado, el Pleno del Congreso autorizó que el presidente Pedro Castillo viaje el próximo 26 de enero a la ciudad de Buenaventura (Colombia) para participar en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, y el 3 de febrero para que asista al encuentro presidencial con su homólogo de Brasil en la ciudad de Porto Belo, en Rondonia (Brasil).

La primera autorización del viaje presidencial fue aprobada con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, mientras que el segundo permiso se acordó con 116 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: