Presentan moción de interpelación contra el ministro del Interior
Presentan moción de interpelación contra el ministro del Interior | Fuente: Foto: Mininter

Congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien le solicitaron que acuda al Congreso de la República para que responda a diferentes temas de su sector, los cuales se encuentran en las 74 preguntas que forman parte de este documento.

Recientemente, el ministro Avelino Guillén volvió a expresar su respaldo a la propuesta de una declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana y en el Callao para la lucha contra la delincuencia.

"Como Poder Ejecutivo acogemos esa decisión. Consideramos que es una medida necesaria porque es importante una respuesta unificada de todo el sistema estatal para de una vez por todas enfrentar a profundidad la actividad delictiva", dijo.

Avelino Guillén aclaró que una vez llegue la opinión de la Policía Nacional del Perú al Ministerio del Interior sobre este tema, se dará cuenta al Consejo de Ministros para el análisis, deliberación, debate y posterior votación.

"Para la aprobación o no del decreto supremo que establece estado de emergencia no solamente en el Callao, estamos planteando en Ucayali, Trujillo y en Lima Metropolitana", precisó.

Asimismo, señaló que ha pedido la “opinión técnica” de laPolicía Nacional del Perú (PNP) para proponer el estado de emergencia en Lima Metropolitana, pedido recurrente de las municipalidades de la capital.

"Este es un requisito indispensable para que el sector presente un proyecto de Decreto Supremo ante el Consejo de Ministros donde se va a discutir, evaluar y votar en relación con la petición", refirió el líder del Mininter.

"Nosotros estamos de acuerdo con la posición asumida por varios municipios, sobre todo de Lima Norte y Este, que de forma unánime han solicitado dicha medida, además de la exhortación brindada por el Congreso de la República", refirió.

Temas sobre los que deberá responder el ministro

Ministro se presentará ante la Comisión de Defensa

Avelino Guillén se presentará este jueves 20 ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar el nombramiento de prefectos y otros temas de su sector, uno de los temas que se encuentra dentro de la moción de interpelación.

"He hablado con el ministro, él en estos momentos se encuentra en Tarapoto y le hecho conocer que va a ser invitado el día jueves a las cuatro de la tarde. Él tomó conocimiento y me ha confirmado que estará en la reunión virtual el día jueves a las 16 horas", afirmó el parlamentario.

Hace unos días el ministro Avelino Guillén defendió la decisión del presidente Pedro Castillo de proponer a profesores para cargos de prefectos en varias regiones del país y afirmó que se tuvo el cuidado respectivo, a fin de que los prefectos cumplan las exigencias de la ley

"Se ha revisado y ninguno tiene sentencia ni proceso en trámite por ningún delito, por tanto no tienen impedimento legal y pueden ser designados", expresó el titular del Mininter.

De acuerdo al diario El Comercio, a inicios de enero que el Jefe de Estado nombró como prefectos a 13 maestros vinculados con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), sindicato que habría tenido entre sus dirigentes al mandatario.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: